En la villa de Sants, la misma que vio nacer el partido ya hace 92 años, y bajo algunas gotas de lluvia veraniega, ERC ha dado el pistoletazo de salida a la carrera para las elecciones generales del 23 de julio con Gabriel Rufián como cabeza de cartel pero acompañada en todo momento de la suya número dos, Teresa Jordà. En este acto ha asistido buena parte de la plana mayor del partido para oír a sus representantes incidir en la importancia de estas elecciones,  para las cuales los republicanos no recogen buenos pronósticos en las encuestas. Con la amenaza de la abstención independentista y con el PSC haciendo llamamientos constantes para reunir el voto útil contra la amenaza de PP y Vox, Rufián ha elevado esta cita electoral como una cita con la historia delante la cual los catalanes, y los demócratas en general, se juegan, incluso, sus derechos humanos.

¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

Y el líder de ERC en Madird, continuando con la tónica habitual, ha centrado su discurso a criticar no solo la derecha y el PSOE, sino también a Sumar, reivindicado a Irene Montero, vetada a las listas de esta coalición por Yolanda Díaz. Por eso, ha pedido el voto para su partido en estos comicios, ya que "siempre, pero ahora más que nunca, votar ERC quiere decir combatir el fascismo". Así, según Rufián, o "el chico de Santaco" en palabras de Teresa Jordà, con la papeleta de los republicanos se conseguirá parar "no solo en la España negra de PP y Vox, sino también en la España gris del PSOE y PP". Y para contrarrestar los esfuerzos de los socialistas catalanes en esta precampaña por erigirse en el único voto útil contra un eventual gobierno de Feijóo y Abascal Rufián ha clamado que la clave no es dar fuerza a Pedro Sánchez, ya que "si puede, pactará con la derecha", sino "votar ERC para obligarlo a pactar con su izquierda".

"Sumar cada vez se parece más al PSOE"

También Jordán ha sido muy crítica con Sumar, después de que Yolanda Díaz haya dado un portazo al referéndum el mismo día que se empieza la campaña electoral y aunque los comunes lo hayan defendido en los últimos años. "En España, Sumar se parece cada vez más al PSOE, el PSOE el PP y PP en Vox", ha ironizado la exconsellera de Pere Aragonès, que también ha intervenido al acto, reclamando una movilización masiva el 23 de julio.

Jordà, que ya tiene experiencia en el Congreso como diputada, ha sido la encargada de sacar pecho del trabajo de sus compañeros en esta última legislatura, empezando por los indultos, cosa que prácticamente no habían reivindicado hasta ahora: "Hay trece diputados, que desde el frente de Madrid han hecho una cantidad de trabajo ingente, completamente solos y gracias a ellos hoy 9 personas duermen en su casa y no en prisión. "¡Esto no es casualidad, se han roto las piernas"!, ha exclamado la número 2 de la lista, que también ha destacado la reforma del Código Penal eliminando el delito de sedición: "Lo volveremos a hacer, y cuando lo volvemos a hacer estaremos en las mejores condiciones posibles".

También han participado de este acto otros miembros de la lista como Francesc Marc Álvaro, Pilar Valluguera o Héctor Sánchez, así como los candidatos al Senado por Barcelona, con Ernest Maragall asegurando que entrará en la "cueva del 155 para defender Barcelona delante de aquellos que nos han quitado". Oriol Junqueras y Marta Rovira, que ha clamado por la unidad del independentismo cuando empezaban a caer cuatro gotas, también han querido estar en este acto.