Las tres condiciones que ha puesto Esquerra Republicana de Catalunya a Pedro Sánchez para investirlo, si después de las elecciones generales del 23 de julio se dan las circunstancias, han sacudido al independentismo en esta recta final de campaña. Después de unas semanas en las cuales los reproches se habían moderado, el hecho de que los republicanos hayan puesto como precio el traspaso de Rodalies, acabar con el déficit fiscal y que Pedro Sánchez no se levante de la mesa de diálogo, ha provocado los reproches de la CUP y Junts, que exigen, de maneras diferentes, un referéndum de autodeterminación. Y en este último día de campaña, que ERC ha empezado con una rueda de prensa a los pies de Montjuïc, tanto Gabriel Rufián como Oriol Junqueras han defendido su estrategia ante las críticas.

✍ Programas electorales en Catalunya 2023: ¿qué propone cada partido?

El cabeza de lista en estas elecciones ha recriminado a Míriam Nogueras de Junts que durante la campaña haya ido explicando una serie de datos sobre los incumplimientos de Rodalies, pero después no proponga nada para encontrar una solución. "¿Qué utilidad tendría que yo ahora dijera que Rodalies no funciona, me girara y me marchara?", se ha preguntado Rufián, asegurando que lo que hace su partido es hablar del día a día de la gente: "Ser útiles no nos hace menos independentistas, hacernos cargo de la realidad no nos hace menos independentistas", ha resumido el también concejal en Santa Coloma de Gramenet.

Una visión que ha secundado al presidente del partido, Oriol Junqueras. "Si queremos ser un Estado, tenemos que intentar ser tan nación como sea posible, pero también tan economía, tan sociedad, tan vida en comunidad. Y para conseguirlo es evidente que hay que trabajar para que los trenes funcionen lo mejor posible, a la vez que trabajamos por un referéndum", ha expuesto al republicano. Acompañado por buena parte de la candidatura de Esquerra al Congreso y al Senado, ha insistido en el hecho que "trabajar para tener unas mejores infraestructuras y una mejor financiación no nos aleja de la intendencia, nos acerca, ya que de esta manera se podrán construir mayorías más amplias, sólidas y conscientes.

ERC relativiza el no de Sánchez al referéndum

Por su parte, Pedro Sánchez ha acabado la campaña electoral para las elecciones generales que él mismo adelantó después del fracaso de las municipales y autonómicas dando carpetazo a un referéndum, como ya hizo Yolanda Díaz. Ante esta negativa en una entrevista en RTVE donde Sánchez ha tildado también el independentismo de "ideología caduca", Rufián ha querido sacar credibilidad a estas palabras, utilizando su habitual ironía. "Si tuviera suficiente fuerza, Sánchez ahora diría que es de noche", ha bromeado, ya que el acto se ha celebrado al mediodía. Por eso, el candidato republicano ha insistido en dar fuerza a su partido para obligar, junto con EH Bildu, al PSOE a negociar algunas medidas a las cuales se había opuesto en el pasado, como los indultos.