Ninguna novedad discursiva. Este domingo, cuando el PSOE convocó por sorpresa dos actos en Huesca y Donosti en la recta final de campaña de las elecciones generales del 23-J, era de esperar que Pedro Sánchez se habría inventado una nueva estrategia y que aparecería en los mítines con nueva munición para disparar contra Alberto Núñez Feijóo. No es el caso. Con las encuestas en contra y solo con el CIS inyectándole ilusiones poco convincentes a los socialistas, el líder del PSOE y candidato a mantenerse en la Moncloa ha vuelto a utilizar este lunes los mismos papeles que los últimos días.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

Así, Sánchez ha insistido en criticar las "mentiras" de Feijóo utilizadas en esta campaña para ganarle la partida a los socialistas. "No le dice la verdad ni al médico", ha exclamado este lunes el presidente del Gobierno ante el millar de asistentes del acto oscense. En su intervención, ha lamentado que su rival haya intentado "boicotear" las políticas del ejecutivo español en materia económica y social en sus visitas a Bruselas, y ha animado al electorado a votar el 23-J para hacer "que la única cosa que retroceda sean las mentiras de Feijóo".

Parte de la sorpresa de que el presidente del Gobierno no haya variado su discurso es que ha cruzado media Europa para asistir a este acto. A primera hora de esta tarde estaba en Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Ha cogido un avión y ha aterrizado en Aragón cuando el acto electoral de su partido ya había empezado, y ha entrado en el mitin durante el discurso de su ministra de Educación, Pilar Alegría. Este martes, además, volverá a coger un avión hacia Bruselas. Y por la tarde volverá a coger otro para asistir al acto de Donosti.

Hay que remarcar, además, que el PSOE ha hecho este lunes por la tarde un acto en una provincia que solo envía a tres diputados al Congreso. Es una de estas circunscripciones tan poco poblada que envía a pocos representantes a Madrid. El marcador actual es el siguiente: 2 a 1 a favor de los socialistas. El laboratorio del presidente del Gobierno espera poder mantener estos diputados. Fuentes de la capitanía socialista explican que sus trackings indican que el 23-J se decidirá por 6 o 7 escaños que pueden caer en un bloque u otro (PSOE y Sumar o PP y Vox).

"Buscar pactos bajo las piedras"

Sánchez ha entonado también este lunes uno de sus lemas de estos últimos días. Ha sabido girar la tortilla a una de las grandes losas que arrastra: sus pactos con el independentismo, severamente castigados por el electorado español. Ante las críticas, este lunes ha sacado pecho de "buscar pactos bajo las piedras" para mejorar la vida de las personas. Según el líder socialista, PP y Vox pactan entre ellos para "retroceder" en derechos. "Van contra la mitad de la población", ha señalado también para tratar de aglutinar buena parte del voto femenino.

También ha vuelto a hacer uso de la épica y de su trayectoria política basada en ser un buen estratega y un superviviente. Ha recordado que en numerosas ocasiones el viento le ha soplado en contra (como en las primarias socialistas contra Susana Díaz, la moción de censura contra Mariano Rajoy o las elecciones del 2019) y ha acabado saliendo victorioso. "Este 23-J se trata de si gana el PSOE o si nos adentramos en un túnel tenebroso", ha repetido por enésima vez.