Pedro Sánchez sabe que ganar las elecciones generales del 23-J es prácticamente imposible, pero este viernes ha enviado grandes dosis de confianza a su potencial electorado. 'Remontada' es una de las palabras que más ha salido en los últimos días de la boca del mismo presidente español, y es una de las palabras que más se ha repetido también este viernes en el acto final de campaña, en Getafe. Al fin y al cabo, el líder socialista ha defendido haber hecho "la mejor campaña" después de las nefastas elecciones municipales y autonómicas del 28-M y su derrota en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. "Nos caímos y nos hemos vuelto a levantar".
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
Minutos antes de empezar el acto en esta localidad situada en el sur de Madrid, el equipo directivo del PSOE hacía algunas quinielas. Al fin y al cabo, desde la cúpula del partido aseguran estar esperanzados. Por mucho que Pedro Sánchez se obstine en asegurar que ganará las elecciones generales del 23-J, el laboratorio de Ferraz hace unos cálculos un poco más realistas. Ahora bien, se alejan de estos barómetros que sitúan un pie de Alberto Núñez Feijóo dentro de la Moncloa. Los socialistas cruzan dedos para que el bloque progresista empate con la suma de PP y Vox. Sí que pronostican una victoria del PP, pero no esperan que estos lleguen, ni mucho menos, a los 140 escaños. En cambio, esperan que el PSOE pueda superar los 120 diputados y que, ante un empate entre Santiago Abascal y Yolanda Díaz, se produzca una igualada de bloques.
El PSOE considera que esta última semana ha hecho una buena campaña, y que Feijóo ha pasado una semana del todo errática. Eso les hace pensar que el PP, en todo caso, puede mantenerse en los resultados que le han otorgado algunas encuestas o empeorarlos, pero en ningún caso mejorarlos. Confían en que Pedro Sánchez, en cambio, haya animado al electorado español a dirigirse estos últimos días a las urnas, y que eso les suponga una mejora de los resultados.
Este viernes, Pedro Sánchez ha vuelto a hacer uso de su discurso del miedo ante una potencial entrada del PP en la Moncloa de la mano de Vox. Así, ha apuntado a uno de sus blancos de estos últimos días: las mujeres. En busca del voto femenino, ha insistido en que, con la extrema derecha en las instituciones, pueden peligrar los derechos de las mujeres y de las personas del colectivo LGTBI. Ha vuelto a sacar pecho, de la misma manera, de haber buscado pactos "bajo las piedras" durante los últimos años para aprobar avances sociales, cosa que lo ha hecho a llegar a acuerdos con Esquerra Republicana y Bildu.
'Perro sanxe'
El PSOE ha cerrado su campaña este viernes en Getafe, en un pabellón que ha congregado a unas 2.000 personas. El equipo del presidente del Gobierno ha hecho una campaña interesante. Ha repartido pines a los asistentes del acto en los que se puede leer 'Perro Sanxe', una manera de caricaturizar la extrema derecha, que durante esta legislatura se ha referido en algunas ocasiones al presidente del Gobierno como "Perro Sánchez". Este viernes ha sido, además, el día mundial del perro. El líder socialista no ha desperdiciado la ocasión para colgar en su cuenta de Twitter una fotografía con sus dos perros.