El resbalón de Alberto Núñez Feijóo este lunes en Televisión Española, donde la periodista Silvia Intxaurrondo ha neutralizado en directo una mentira sobre la revalorización de las pensiones, ha sido un maná para sus contrincantes a la izquierda, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que la han aprovechado para tildarlo de "mentiroso", en puertas de las elecciones del 23 de julio. El presidente y candidato a la reelección por el PSOE ha replicado que el PP, cuando estaba en el gobierno, no revalorizó las pensiones y ha recordado que el partido conservador ha votado "sistemáticamente" en contra de elevar las prestaciones para jubilados según el aumento del IPC. Su aliada, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha recriminado a Feijóo que "mienta incluso cuando rectifica", después de que haya matizado en las redes sociales que el PP "siempre" revalorizó las pensiones conforme el IPC y señalar justo después que su partido "las subió cada año".
❗ ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?
📬 ¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación
🗳️ ¿Cómo me puedo excusar de una mesa electoral a las elecciones generales si tengo un viaje?
El error de Feijóo, que lo ha obligado a rectificar en un mensaje en Twitter, ha sido replicado enseguida por Pedro Sánchez, desde Bruselas. "Los 10 millones de pensionistas se merecen saber la verdad", ha asegurado Sánchez, que ha criticado que Feijóo se reuniera en la capital belga con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, los dos del Partido Popular Europeo, para "boicotear" el acuerdo que el gobierno Sánchez había conseguido con la Comisión. "La verdad es que las pensiones están hoy blindadas conforme a una ley que aprobaron las Cortes Generales sin el apoyo del PP y Vox", ha afirmado.
Feijóo miente hasta cuando rectifica.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) July 17, 2023
El programa oculto del PP es recortar las pensiones y subir la edad de jubilación. pic.twitter.com/o6byfB5SvH
En la misma línea, Díaz también se ha quedado a gusto con la obstinación de Feijóo en la televisión pública española. A través de tuits en las redes sociales, la también vicepresidenta segunda del Gobierno ha afirmado que "el programa oculto del PP es recortar las pensiones y subir la edad de jubilación". Después, en un acto de campaña en Pamplona, compartida con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha insistido en que Feijóo "miente", recordando que en tres ejercicios del gobierno Rajoy las pensiones crecieron por debajo del IPC. "En total perdieron casi 2 puntos de poder adquisitivo".
Y ha interpelado así al candidato del PP: "Son demasiadas mentiras, señor Feijóo. Y usted insiste en esconderse y no acudir a debatir porque tiene miedo a que la ciudadanía conozca la verdad". En este punto, ha aprovechado para pedirle que se atreva a debatir con ella sobre materia laboral y pensiones en el debate que organiza RTVE el miércoles 19 de julio.
Intxaurrondo pilla a Feijóo
La batalla dialéctica se ha producido este lunes por la mañana en el programa El Debate de La 1, durante la entrevista al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien la periodista Silvia Intxaurrondo ha puesto contra las cuerdas después de que el gallego afirmara que el PP "siempre" ha revalorizado las pensiones "conforme al IPC", cosa que se ha demostrado falsa porque los gobiernos de Mariano Rajoy subieron las prestaciones de jubilación por debajo de la tasa media del IPC: en 2012, en 2013 y en 2017. Después de un choque en directo en el que la periodista ha dicho que los datos de Feijóo "no eran correctos", el gallego, que ha llegado a invitar a la periodista a rectificar si no tenía la razón, ha matizado sus palabras en Twitter y, a través de dos tuits, ha "aclarado" su información "inexacta". Ha escrito que el PP "aumentó las pensiones cada año", obviando que lo hiciera en función del IPC, lo cual es falso.
La pugna se ha quedado en este punto, aunque la periodista también le ha preguntado por el pacto con Vox en Extremadura o le ha reprochado la mentira que lanzó durante el cara a cara, cuando afirmó que la Audiencia Nacional había archivado la investigación de las escuchas de Pegasus por falta de colaboración del Gobierno, cosa que era mentira.