El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado el tono contra las aspiraciones independentistas en este último tramo de la campaña para las elecciones generales del 23-J. Lo ha vuelto a hacer este viernes, en el último día de la carrera electoral. Ha asegurado que "el independentismo es una ideología caduca" y ha ridiculizado las aspiraciones nacionalistas para arañar poco a poco competencias que se gestionan desde Madrid. Se ha vanagloriado, además, de no haber cumplido esta última legislatura el deseo de este movimiento de amnistiar a los presos políticos y haber optado, simplemente, por un "indulto parcial".
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
"Después de la situación vivida durante la pandemia y ante una emergencia climática, somos cada vez más conscientes de que nos enfrentamos a desafíos globales que necesitan respuestas comunes que fortalezcan Europa", ha empezado a responder Pedro Sánchez cuando en una entrevista en TVE se le ha preguntado sobre la posibilidad de conceder un referéndum la próxima legislatura. "La dirección del país tienen que ser los procesos de integración, y no encerrarse en un rinconcito y ver si conseguimos tener más competencias", ha ridiculizado, para añadir que "tenemos que compartir competencias para ser eficaces y equitativos a los desafíos globales". "Es por eso que el independentismo es una ideología caduca porque no resuelve los problemas de la humanidad", ha sentenciado.
Además, el candidato socialista ha querido dejar bien claro que no hay ninguna posibilidad de que bajo su mandato los catalanes puedan votar sobre su futuro político. "No entra en la Constitución", ha recordado, además de presumir de que en los últimos cinco años "ha resuelto el problema" a través de la "convivencia". Hay que señalar, sin embargo, que el PSOE ha eliminado la mesa de diálogo de su programa electoral respecto de las elecciones del 23-J.
Finalmente, y como ya ha mencionado en los últimos días, ha defendido que el unionismo empiece a hacer campaña "por el sí", una campaña en positivo para defender la permanencia de Catalunya dentro del estado español. "El independentismo, a través de la dialéctica, ha tenido la facultad de colocarnos en un lugar que no es el nuestro", ha reconocido. De la misma manera, ha cruzado los dedos para que las urnas del 23-J den un resultado para que el PSOE pueda gobernar en mayoría con Sumar, cosa que ninguna encuesta —excepto el CIS del socialista José Félix Tezanos— ve factible.
"No han tenido ni tendrán nunca ninguna de las dos cosas"
Este jueves, Pedro Sánchez ya se mostró muy contundente con el independentismo. Afirmó que estos últimos años "pedían amnistía y referéndum y no han tenido ni tendrán ninguna de las dos cosas". Cerró de esta manera la posibilidad que los catalanes voten sobre su independencia si él continúa anclado en la Moncloa.
De la coalición con Podemos a una con Yolanda Díaz
Paralelamente, Pedro Sánchez también ha reconocido que en esta pasada legislatura "alguna vez han sobrado decibelios" en la relación entre el PSOE y Podemos. "Hay que corregir el ruido interno" si después del 23-J el socialista puede seguir mandando con Yolanda Díaz como vicepresidenta porque "el electorado progresista no ha visto tanto aquello que nos une como aquello que nos separa".