Cerrada con cerrojo. Así ha mantenido este miércoles Pedro Sánchez la puerta de celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya si se mantiene en el cargo de presidente del Gobierno después de las elecciones generales del 23-J. "Constitucionalmente no es posible, y es contrario a la unidad de la sociedad catalana", ha manifestado el presidente español, además de pedir que el españolismo se pase al bando "de los del sí". "Sí a la unidad", ha reivindicado en una entrevista en el programa El Hormiguero.
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
Ha sido la segunda vez en los últimos días que el candidato socialista se ha paseado por territorio hostil: programas con una línea bien alejada de los postulados de la izquierda española. Después de pisar los estudios de Onda Cero, este martes ha escogido el programa del presentador Pablo Motos, que ha intentado apretarlo con aspectos como la ley del 'solo sí es sí', sus críticas a la línea ideológica de muchos medios de comunicación, y sus pactos con el independentismo. En este último aspecto, Sánchez ha vuelto a insistir en que él no ha "mentido" a los ciudadanos españoles, sino que ha cambiado de opinión y ha "rectificado".
Preguntado por las exigencias de Esquerra Republicana, que han pedido aumentar "el precio" de una nueva investidura de Pedro Sánchez, el todavía presidente español ha querido reivindicar, sencillamente, que "en los últimos cinco años no se ha celebrado ningún referéndum". "Mientras que con el PP se celebraron dos", en referencia al 1-O y en el 9-N. La consulta "va en contra del argumento de la convivencia, porque es un error tener que dividir a la sociedad entre independentistas y no independentistas", ha dicho.
Paralelamente, ha criticado la decisión de la administración de Mariano Rajoy por "haber perseguido judicialmente un conflicto político". Ahora bien, ha querido solidarizarse con su antecesor al cargo y reconocer "las dificultades" que debió suponer para el exlíder del PP aplicar un artículo como el 155. "Era la primera vez que se ponía en marcha", ha reiterado el socialista. "A Rajoy se le puede criticar la inacción, pero el origen está en el independentismo", ha querido dejar claro también el presidente del Gobierno.
Finalmente, ha hecho valer que en los últimos años ningún líder internacional le ha preguntado sobre cuál es la situación política en Catalunya. "Cuando yo llegué a la presidencia era un monotema", ha asegurado Pedro Sánchez. Ha sido su manera de defender sus pactos con Bildu y Esquerra Republicana, y también los indultos: "Hoy hay mayor tranquilidad en Catalunya".
Cara a cara con Feijóo en Atresmedia
Finalmente, Pedro Sánchez ha anunciado en esta entrevista que acepta la oferta de Atresmedia y de Alberto Núñez-Feijóo de celebrar un cara a cara en este grupo de comunicación. Así pues, el encaramiento entre el presidente del Gobierno y el aspirante a birlarle el cargo tendrá lugar el 10 de julio, cuando queden 13 días para la celebración de las elecciones.