La derrota de Pedro Sánchez en su cara a cara con Alberto Núñez Feijóo no le ha hecho cambiar, al menos de momento, su estrategia en la campaña para las elecciones generales del 23-J. La hoja de ruta sigue siendo la misma: discurso del miedo que alerta de las alianzas del PP con Vox. Así lo ha demostrado este miércoles en una rueda de prensa que ha tenido lugar cuándo ya han pasado casi 48 horas de aquel enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición.
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
El PSOE, todavía aturdido, no ha reactivado el GPS; y el discurso de Pedro Sánchez desde Polonia ha sido prácticamente calcado al inicio de la campaña. "Yo no sé si tiene rendimiento electoral o no, pero forma parte del servicio público denunciar algunas actitudes y pactos que nos hacen retroceder", ha respondido el presidente del Gobierno ante preguntas de la prensa dirigidas, precisamente, a qué estrategia llevará a cabo su partido en los próximos días para cambiar el marcador de las encuestas. "Yo me rebelo cuando escucho una retahíla de mentiras como las que se dijeron en el debate", ha manifestado el presidente socialista, siguiendo la línea trazada por su laboratorio en las últimas horas: señalar que Feijóo entorpeció el debate a base de falsedades, cosa que no permitía a Sánchez combatir de forma justa. También ha señalado que, como demócrata, se "rebela" contra "el intento de blanquear unos pactos que nos llevan cuarenta años atrás, y que tiene que ver con los derechos de las mujeres".
También en esta misma línea, el presidente socialista ha acusado a su principal adversario de conspirar contra la credibilidad de las instituciones españolas al pedir a los carteros que "con independencia de sus jefes" repartan el voto por correo antes de que acabe el plazo, en una forma de dar entender que las instituciones están dirigidas por socialistas a quienes les interesa una baja participación que perjudique al PP.
Sánchez también ha acusado a Feijóo de haber roto la unidad de la sociedad española en torno a las víctimas de ETA porque no condena el lema 'que te vote Txapote' —usado sobre todo por la extrema derecha—, aunque el colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha pedido que no se utilice más. "Maldades como no condenar las proclamas que hieren a víctimas demuestran qué tipo de oposición hemos tenido en los últimos años, y ante eso nos tenemos que indignar, porque España es mucho mejor que esta manera de hacer política", ha dicho Sánchez.
El PSOE ataca con las "mentiras" y el "sobresueldo" de Feijóo
Por otra parte, la línea del PSOE en las últimas horas también se ha mantenido estable. El partido denuncia que Alberto Núñez Feijóo hizo uso de una "montaña de mentiras" durante el cara a cara con el presidente del Gobierno y acusa al líder de popular de cobrar un "sobresueldo", que tiene que aclarar si cobra "en A o B".