El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado este martes parar los pies a Santiago Abascal en sus intentos de amenazar a Catalunya y prometer volver a inflamar el conflicto político con España si el PP y Vox llegan a la Moncloa después de las elecciones generales del 23-J. "España es mucho mejor que Abascal y Feijóo", ha exclamado Sánchez este martes en un acto en Donosti para responder al líder de la extrema derecha española. Lo ha dicho después de ponerse las manos en la cabeza por la promesa de Abascal de convertir la situación en Catalunya en "peor" de lo que lo era en 2017.
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
Este martes, Abascal ha hecho uso de una carta que acostumbra a no fallar en unas elecciones españolas: hacer ostentación de su odio a Catalunya y amenazar a los catalanes con encontrarse en una situación "peor" que la de 2017 si la extrema derecha entra en el Gobierno. Concretamente, el líder del partido ultra se ha reído este martes del "155 de chiste" de que impuso Mariano Rajoy después del referéndum del 1-O y de la Declaración Unilateral de Independencia; y ha prometido, en caso de que gobierne, que trabajará por "una intervención sostenida y duradera para restaurar la concordia".
Sánchez no ha sido el único que ha condenado las palabras de Abascal. También lo ha hecho la ministra Teresa Ribera, que ha asegurado que la "provocación" del líder de Vox "es posible que se materialice" porque "juegan a eso". Ha criticado, pues, que desde el partido de extrema derecha se pretenda constantemente "polarizar, tensar y romper la convivencia" y ha vaticinado que una Moncloa compartida entre Feijóo y Abascal puede traducirse en una "marcha atrás y una regresión" en las relaciones entre Catalunya y España. "Una sociedad no cohesionada, polarizada, en que prima la agresividad, el insulto y la conflictividad se estanca y pierde", ha sentenciado la ministra.
Así, Sánchez ha reiterado este martes la defensa de su estrategia de pactos en la última legislatura, que tiene que ver con sus acuerdos continuados con Esquerra Republicana y Bildu. Igual que en los últimos días, ha defendido que él busca "acuerdos bajo las piedras" si eso significa mejorar la calidad de vida de las personas.
Contra las "mentiras" de Feijóo y su ausencia en el debate de TVE
Pedro Sánchez ha protagonizado este acto de partido en Donosti 24 horas antes de que se celebre un debate en TVE pensado para encarar a los líderes de las cuatro formaciones más importantes del Estado. El debate, sin embargo, será a tres y no a cuatro, porque Alberto Núñez Feijóo se ha negado desde un primer momento a asistir a este combate dialéctico con el presidente del Gobierno y su vicepresidenta, Yolanda Díaz, y con Santiago Abascal. "Feijóo tiene la oportunidad de corregir todas sus mentiras en este debate", ha remarcado el líder socialista en este acto, ante 600 personas.
Así, ha vuelto a insistir en que en este último tramo de la campaña electoral "la derecha está instalada en la mentira" y el PSOE "en la remontada". Pedro Sánchez también ha hecho uso de la épica en este acto en Donosti, pidiendo a los jóvenes que no se queden en casa el día de las elecciones y que es capaz de cambiar el marcador y salir victorioso el 23-J, como ya pasó con sus primarias ante Susana Díaz y en la moción de censura contra Mariano Rajoy.