El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el voto útil para el PSOE en las elecciones generales del 23-J para tener que dejar de depender del independentismo en una nueva legislatura. Lo ha pedido a partir de la ley mordaza, un compromiso del líder socialista que no se pudo cumplir debido a las diferencias entre su partido, Podemos, Esquerra Republicana y Bildu. Se ha quejado de que los dos socios del Gobierno se pusieron de acuerdo para hacer una derogación de mínimos de la ley mordaza, pero que el independentismo catalán y vasco "incorporaron nuevos aspectos", cosa que entorpeció cualquier entendimiento.
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
"Reconozco que ha sido uno de los pocos compromisos que no hemos cumplido, lo sé", ha manifestado el presidente del Gobierno en una entrevista grabada en la SER antes de que empezara la campaña electoral y emitida este miércoles. "PSOE y Unidas Podemos tenemos 153 escaños en el Congreso y para llegar a los 176 de la mayoría absoluta necesitamos el apoyo de varios grupos parlamentarios", ha dicho, además de señalar que la derogación de la ley mordaza, por su naturaleza, no se podía negociar con las formaciones de la derecha, y que por eso había que picar a la puerta de los despachos de Esquerra Republicana y Bildu.
Ha recordado que Podemos situó a Enrique Santiago como negociador, y que rápidamente llegaron a un entendimiento con el PSOE para hacer una derogación de mínimos que solo tumbara los puntos introducidos por el PP. "Pero ERC y Bildu incorporaron elementos en la derogación que iban más allá", ha añadido. Es por eso que ha animado a los "votantes progresistas" a depositar el 23-J papeletas del PSOE "y Sumar" para "no depender tanto de estos grupos" en la próxima legislatura.
La peligrosidad de la alianza PP-Vox
Ha sido la única referencia al independentismo catalán y vasco que ha hecho el presidente del Gobierno en esta entrevista. La conversación, sin embargo, ha pivotado en torno a curiosidades de la vida dentro del Palacio de la Moncloa y de la llegada de Vox en las instituciones y una posible entrada de la extrema derecha en un Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo. Así, Sánchez ha querido explicar una "anécdota": "Fue Mariano Rajoy quien primero me alertó de Vox".
Ha explicado que esta conversación sobre el peligro de la entrada de la extrema derecha en el tablero de la política española se produjo en una conversación informal en la Moncloa cuando el partido de Santiago Abascal todavía no tenía ninguna representación parlamentaria. Ha utilizado esta anécdota para soltar que en los últimos meses "la ultraderecha le ha ganado la partida a la derecha", y que Feijóo se ha ido decantando hacia posiciones extremistas.
Sánchez ha recordado los episodios recientes en que el PP ha situado en las instituciones a representantes de Vox abiertamente negacionistas y homófobos, y ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que considere "un divorcio duro" la condena el 2002 del líder de Vox en València, Carlos Flores, por maltratar psicológicamente a su mujer. "El feminismo se centra sobre todo en una cuestión de derechos humanos", ha dicho, y "cuando vemos estos retrocesos, pueden parecer anecdóticos, pero no lo son".
Más vivienda pública
El líder del PSOE también ha prometido que, si se mantiene en la presidencia del Gobierno, impulsará la construcción de obra pública para hacer vivienda de protección oficial. Ha recordado, en este sentido, que "el 70% de la desigualdad en España proviene de la dificultad de acceder a la vivienda". "En nuestro país menos del 3% de la vivienda es protegida" porque "se ha seguido la lógica de la derecha" de "construir, construir y construir". La Ley de vivienda, según Sánchez, permitirá elevar este porcentaje de vivienda de protección oficial "al 9%".
Sánchez también ha insistido en que uno de los hitos de su Gobierno para la próxima legislatura es llegar a un 8% de paro, y promete que ampliará en 250.000 las plazas de formación profesional a lo largo de la próxima legislatura. Así lo anunció también la semana pasada en la presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 23-J.