Pedro Sánchez ha enviado este sábado uno de sus mensajes más realistas durante la campaña de las elecciones generales del 23-J: considera que las ganará "contra todo pronóstico", como ya hizo con las primarias del PSOE en 2016, cuando buena parte de su partido y del espectro mediático apostaba por el liderazgo de Susana Díaz. "Nunca lo hemos tenido fácil", ha reconocido el líder socialista, además de recordar que durante su trayectoria política ha tenido que remar varias veces con el viento soplándole en contra. En este acto, el todavía presidente del Gobierno ha presumido de "haber unido a España" y "haber buscado pactos bajo las piedras" en la última legislatura.
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
Las palabras de Pedro Sánchez han llegado en un momento en que los ánimos en la Moncloa y en Ferraz están por los suelos. Incluso el expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ironizaba este viernes en una entrevista en La Sexta diciendo, en tono socarrón, que "es mejor ganar por sorpresa", en referencia a su primera victoria: el PP se inmoló a través del atentado terrorista del 11-M; a pesar de irle bien en las encuestas, aseguró que los asesinos habían sido ETA y no Al Qaeda, y lo pagó caro en las urnas.
Así, Sánchez ha invocado este sábado en Valencia el espíritu de remontada, aquel que lo ha hecho ganar tantas veces: dos primarias socialistas y una moción de censura contra Mariano Rajoy. Su esperanza es que el 23-J se convierta en el trébol de cuatro hojas de la fortuna de Sánchez. Para conseguirlo, ha dedicado buena parte de su intervención en convencer a los indecisos de votar a favor de los socialistas, y animar al electorado a no dar el partido por perdido y dirigirse a los colegios electorales el 23 de julio si no quieren que el PP y Vox lleguen de la mano a la Moncloa.
Así lo ha pedido también Ximo Puig, el exvicepresidente de la Generalitat valenciana, que este sábado ha lamentado que ahora su territorio esté gobernado por el PP y por Vox. Para evitar que eso pase en el conjunto del Estado, ha pedido "convencer a todo el mundo que el 23-J no podemos fallar a la historia de España".
"Estamos uniendo a España"
Paralelamente, Sánchez ha presumido de "estar uniendo a España" en estos últimos años. "Estamos consiguiendo que en todo el territorio se cumpla la Constitución", ha dicho, además de recordar que él llegó a la presidencia española justo después de que el Parlament "declarara unilateralmente la independencia". "Y hoy la Constitución se cumple en todos los parlamentos", ha exclamado.
De la misma manera, ha sacado pecho de una de las cosas que la oposición más le critica: su estrategia de pactos. "En un parlamento fragmentado busco pactos incluso bajo las piedras con el fin de mejorar la vida de las personas", ha afirmado. "La diferencia es que ellos", en referencia a PP y Vox, "pactan para retroceder", ha dicho.