Pedro Sánchez ha resumido este viernes en seis grandes puntos el programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 23-J: mejores condiciones laborales, avanzar en la transición ecológica, mejorar los servicios públicos, ayudas para los jóvenes, feminismo y "convivencia y calidad democrática", con un pacto para el "pleno empleo" y la gratuidad del transporte público para los jóvenes como medidas estrella. Ahora bien, en la presentación, el presidente del Gobierno no ha concretado sus propuestas para Catalunya. Fuentes del PSOE aseguran que harán pública la integridad del programa electoral a primera hora de la tarde, para entonces saber las líneas maestras de los socialistas para los catalanes.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

¿En qué se traduce eso? Sánchez se ha comprometido a rebajar hasta el 8% la tasa de paro en el estado español a través de un pacto para el "pleno empleo", seguir aumentando el salario mínimo y mejorar la conciliación laboral impulsando el teletrabajo. Con respecto a la transición energética, ha defendido seguir reduciendo la factura energética en los hogares, que los vecinos y vecinas puedan escoger la ubicación de los parques fotovoltaicos y eólicos; así como una ley que prohíba la privatización de la gestión del agua, e impulsar un plan estatal para ampliar las zonas verdes, de agua, sombra y carriles bici en los municipios.

El presidente del Gobierno también se ha comprometido a mejorar los servicios públicos en un nuevo mandato. "Culminaremos la consolidación del estado del bienestar aprobando la ampliación de la cartera de servicios del sistema nacional de salud con la oftalmología, la odontología, el psicólogo y la fisioterapia", ha asegurado, además de prometer una reducción de los tiempos de espera en la salud pública, y un aumento de las pensiones. También se ha comprometido a crear 250.000 nuevas plazas de FP y promover la gratuidad de la Universidad y la Formación Profesional a través de la meritocracia.

Pedro Sánchez ha avanzado también una gratuidad total del transporte público urbano a los niños y los estudiantes hasta los 24 años. Con respecto al feminismo, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a hacer "efectiva la igualdad entre hombres y mujeres" persiguiendo la violencia machista e impulsando una ley que, por culpa del adelanto electoral de los comicios generales, quedó guardada en el cajón: llevar la paridad a los grandes organismos de decisión.

Con respecto a la "convivencia y calidad democrática", fuentes del PSOE señalan que las medidas concretas llegarán con la publicación del programa electoral. Este viernes, Sánchez ha sido tímido refiriéndose a Catalunya. Se ha limitado a decir que a él le gusta más "la Catalunya de Salvador Illa que la Catalunya de Puigdemont", y se ha reivindicado como garante de la "convivencia" en el país.