Llegan las primeras llamadas de Madrid a Waterloo después de las elecciones generales del 23-J. Sumar ha decidido llamar a la puerta del president de la Generalitat en el exilio e iniciar conversaciones con Carles Puigdemont para intentarlo convencer de investir a Pedro Sánchez como jefe del ejecutivo español, según confirman fuentes del partido de Yolanda Díaz. El encargado de hacer estas aproximaciones es Jaume Asens, exdiputado en el Congreso por los comuns (no se presentó a las elecciones del 23-J), que tiene una buena relación con Carles Puigdemont; de hecho, lo asesoró para su exilio.
Desde Sumar insisten en que el resultado de las pasadas elecciones generales permite reeditar el gobierno de coalición en España. "Eso nos obliga a dialogar desde la responsabilidad, el respeto a los resultados y el reconocimiento mutuo entre varios partidos", señalan desde el equipo de Yolanda Díaz. "Desde Sumar tenemos claro que España es un país plural y que estamos en la mejor posición para encabezar las negociaciones con todos los espacios llamados a entenderse y articular un gobierno para la mayoría social y plurinacional de nuestro país", añaden.
Sumar justifica haber encargado la tarea de intentar convencer a Carles Puigdemont a Jaume Asens porque "tenemos que contar con los mejores" si se pretende que las conversaciones prosperen. "Es un lujo contar con alguien de la trayectoria" de Jaume Asens, que "ha demostrado en el pasado su capacidad de acuerdo", afirman. Y añaden que con "su conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse, será más fácil llegar a un acuerdo".
El partido de Yolanda Díaz considera que con la primera aproximación de Jaume Asens a Carles Puigdemont se podrán conocer "las posiciones de salida" del independentismo catalán. "Será más fácil llegar a un acuerdo", sentencia. Paralelamente, el equipo de Carles Puigdemont evita hacer ningún comentario sobre estas conversaciones. Su oficina destaca que el president de la Generalitat en el exilio hará comentarios sobre sus contactos cuando lo crea oportuno.
Sánchez pide paciencia y muestra confianza de poder convencer a Junts
Los primeros contactos entre el gobierno de coalición y Carles Puigdemont se han hecho públicos minutos después de que Pedro Sánchez pidiera paciencia y mostrara confianza de poder convencer a Junts per Catalunya de permitir su investidura. "La democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad" ha asegurado este lunes el líder socialista ante la ejecutiva federal de su partido, en un mensaje esperanzador para poder evitar una nueva convocatoria de elecciones. Así, fuentes socialistas piden ir con pies de plomo estos primeros días posteriores a las elecciones y confiar en el hecho de que Junts tenga "dos almas".
Esta mañana, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ya ha avisado de que para Sánchez no estará chupado convencer a su partido. Ha reiterado que el objetivo de Junts no es garantizar la estabilidad política de España, sino conseguir la independencia de Catalunya; motivo por el que ha recordado que el Estado tiene que amnistiar a todas las personas perseguidas por ser independentistas y permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación, como único mecanismo posible que pueda solucionar el conflicto político.
La respuesta de Puigdemont: "Hacer Pascua antes de Ramos"
Después de hacerse pública esta primera aproximación de Sumar a Puigdemont, el mismo president en el exilio ha reaccionado a través de las redes sociales, utilizando la ironía. "'Hacer Pascua antes de Ramos', ¿lo decís? (Es para un amigo)", ha escrito. Una frase hecha que significa anticiparse a hacer una cosa antes de que sea el momento oportuno, cambiando así el orden natural de los procesos.