La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ocuparán el segundo y el cuarto lugar —respectivamente— de la lista electoral del PSOE en Madrid, la misma que Pedro Sánchez. Según han confirmado fuentes del partido a ElNacional.cat, el presidente socialista incorpora a miembros de su ejecutivo en su apuesta electoral por el próximo 23-J. De la misma manera, el presidente del Gobierno prevé rescatar para sus listas en el Congreso y el Senado a alcaldes y presidentes socialistas que han perdido el cargo en las últimas elecciones municipales y autonómicas del 28-M.
Otros dos tótems que también formarán parte de las listas del PSOE de cara a las elecciones generales serán Carmen Calvo y José Luis Ábalos. La vicepresidenta y el exministro habían quedado defenestrados en el último tramo de esta legislatura, pero los dos se situarán en buena posición en las listas de los socialistas en Andalucía y en el País Valencià. Durante este tiempo, los dos han seguido ejerciendo su trabajo como diputados. Pero Carmen Calvo ha mantenido su protagonismo, por mucho que ya no ocupara ningún lugar privilegiado.
La exvicepresidenta del Gobierno, por ejemplo, ha sido una acérrima defensora de los postulados del feminismo clásico durante esta legislatura, una rama del movimiento que no ve con muchos buenos ojos a las personas trans. Calvo, sin ir más lejos, votó en contra de la ley trans, el texto estrella del Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero, y el PSOE la castigó económicamente por haberse saltado la disciplina de voto del grupo parlamentario. La exvicepresidenta se perfila, concretamente, para ser cabeza de lista en Granada.
Por su parte, Ábalos interpretó su expulsión como ministro en una crisis de gobierno como un castigo por los escándalos en que se vio envuelto durante su gestión: el Delcygate (un encuentro en el aeropuerto madrileño de Barajas con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, país que tiene la entrada vetada en el territorio Europeo) o el rescate de Plus Ultra (una aerolínea relacionada con el régimen de Nicolás Maduro). A pesar de marcharse de La Moncloa de malas maneras con Pedro Sánchez, la semana pasada concedió una entrevista en la que aseguraba que estaba "preparado para la brega".
Por otro lado, quien también se perfila para ocupar una buena posición en la lista de Madrid del PSOE es el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Concretamente, podría ocupar la tercera posición, detrás de Ribera y por delante de Robles. Este martes, fue preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pero esquivó el tema y se puso a disposición de Pedro Sánchez y del PSOE. Paralelamente, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, tiene números de ser la cabeza de lista de los socialistas por Sevilla.
El PSOE aprobará sus listas en el Comité Federal del sábado
Sea como sea, este sábado el PSOE celebrará un Comité Federal en el que se ratificarán las listas electorales del partido por todo el estado español, el programa electoral y también las cuentas de cara a las elecciones del 23-J. Concretamente, este fin de semana se constituirá el Comité Federal y, posteriormente, Sánchez realizará el análisis político después de los malos resultados electorales del 28-M, que provocaron el adelanto de las generales para el 23 de julio.
Posteriormente, el Comité tendrá que ratificar el dictamen de la Comisión Federal de Listas —el órgano encargado de escoger a los aspirantes— sobre las candidaturas en las Cortes, así como la propuesta de delegación de este órgano. Más tarde, los socialistas aprobarán el programa y los presupuestos y, finalmente, se aprobarán las cuentas.