El 2023 será recordado como un año electoral, repleto de comicios a nivel municipal, autonómico y, por sorpresa, elecciones generales anticipadas. La fecha de las elecciones generales 2023 es el 23 de julio, en pleno verano, hecho que provoca que mucha gente ya anticipe que no estará en su localidad el día de las elecciones. La solución para poder votar de antemano es el voto por correo. Si no vas a estar en tu domicilio habitual en esa fecha, puedes solicitar el voto por correo hasta el 13 de julio. El plazo para depositar el sobre con el voto en las oficinas de Correos finalizará el 20 de julio.
 

✈️ ¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me toca ser miembro de una mesa electoral en las elecciones generales 2023?
 

🗳️ ¿Cómo me puedo excusar de una mesa electoral en las elecciones generales 2023 si tengo un viaje?
 

Los plazos del voto por correo

El voto por correo se puede solicitar hasta el día 13 de julio en cualquier oficina de Correos o de forma telemática en la web de Correos, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina. Para ello tendrás que autentificar tu identidad con el DNI electrónico o un certificado digital válido.

¿Cómo se vota por correo?

El interesado deberá recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos o presentar vía web la solicitud de voto por correo con el DNI electrónico o un certificado digital válido. En el impreso se tiene que indicar la dirección postal a la que quieres que se envíe la documentación electoral. La Oficina del Censo Electoral  enviará la documentación necesaria para votar a la dirección indicada a partir del 3 de julio.

Una vez se haya recibido la documentación, se elige la papeleta de votación y se introduce en el sobre de votación. Se introduce el sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre en el que está escrita la dirección de la mesa electoral. No se debe incluir ningún documento acreditativo de la identidad del votante dentro del sobre de votación. A continuación se debe llevar este sobre a una oficina de Correos. Si por algún motivo no se puede acudir personalmente a entregar la documentación, se tendrá que otorgar una autorización para que la deposite otra persona, acompañada de una fotocopia de tu DNI o documento análogo y firmada por el interesado.