Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han lanzado Decidir23J, una herramienta para ayudar a decidir el voto en las próximas elecciones generales. Se trata de un recurso en línea que está disponible en internet y que, a partir de un cuestionario de 25 preguntas, relaciona los partidos políticos y las preferencias de los votantes. Al entrar en la aplicación, Decidir23j indica que la herramienta "busca al partido político más próximo a ti de entre las principales formaciones que concurren a las elecciones generales del 23 de julio", y señala que la aplicación "no recoge ninguna información personal como nombre, correo electrónico o números IP, y que todos los datos son anónimos". Bajo el nombre DecidirBCN, se utilizó el recomendador de voto en una versión adaptada a la ciudad de Barcelona en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.
Cómo consultar la mesa electoral por DNI
Listas electorales a las generales 2023: partidos y candidatos
¿Cómo funciona?
Inicialmente, la herramienta elabora un pequeño perfil personal del usuario con la provincia donde reside, la edad, el género, el nivel educativo, la situación laboral y el grado de interés por la política, además del sentimiento de pertenencia. El bloque central es el cuestionario, que incluye preguntas sobre varios temas, tanto sociales como políticas de género, la ley trans o el islam. Otro ámbito de preguntas son las relativas a la economía y versan sobre la redistribución de la riqueza, los impuestos o los desahucios.
La cuestión territorial también se incluye al test, con preguntas sobre descentralización, inmersión lingüística, referéndum o ley de memoria histórica. Una vez finalizado el test, y después de enviar el formulario, la aplicación ofrece gráficos con la similitud ideológica del individuo con cada uno de los partidos, además de un mapa que relaciona al elector con los partidos que representan las tendencias izquierda-derecha y centralización-descentralización.
La aplicación se adapta a la realidad política y social de diferentes zonas de España y las personas que contesten desde Catalunya, el País Vasco, Galicia y las Islas Canarias verán reflejado su sistema de partidos y tendrán disponible la herramienta en castellano, catalán, vasco y gallego. Para diseñar la herramienta, sus autores han preparado una batería muy amplia de preguntas relacionadas con la actualidad de España que se han enviado a varios expertos, que las han codificado según la posición que mantienen los partidos a los programas electorales sobre los diferentes temas. Después de un análisis estadístico, se han escogido las preguntas más relevantes y la aplicación se ha lanzado después de comprobar el funcionamiento correcto.