La campaña electoral de las elecciones generales del 2023 se ha convertido en la guerra de las lonas y la extrema derecha está aprovechando al máximo esta herramienta comunicativa de impacto inmediato. Vox ha vuelto a hacerlo este miércoles y ha desplegado una pancarta de grandes dimensiones en el centro de Madrid atacando a Pedro Sánchez por la cascada de rebajas y excarcelaciones provocadas por la ley del solo sí es sí. "Pedro Sánchez ha puesto centenares de monstruos en la calle", denuncia la campaña impulsada por el partido de Santiago Abascal, junto a la fotografía en la cual se ve a un hombre encapuchado poniendo la mano en la boca de una chica.
En las redes sociales, Vox se presenta como "el único partido que exige aumentar las penas a los agresores de mujeres" e incluye las principales medidas para "combatir la violencia contra las mujeres y sus causas". Los ultras también piden identificar a los violadores que han salido de la presión como consecuencia de la aplicación de la ley del solo sí es sí y avisa de que exigirá responsabilidades a los autores, al margen de comprometerse a derogar la ley.
Las lonas del odio
No es la primera lona que se descuelga en la capital española para hacer campaña. La misma formación ya instaló una de grandes dimensiones con un diseño en el cual una mano tiraba a la papelera una bandera estelada, la LGTBI, la comunista y logotipos vinculados al movimiento feminista y la Agenda 2030. La Junta Electoral de Madrid acordó requerir al partido que la retirara porque se había puesto antes del inicio de la campaña electoral, aunque no se pronunció sobre la legalidad o no del contenido porque no era de su competencia. Finalmente, Vox la descolgó a finales de junio.
Uno de los colectivos asociados a la ultraderecha española, Desokupa, también se abonó a esta estrategia comunicativa descolgando un cartel gigante desde un edificio situado en la calle Atocha de Madrid. El jefe del grupo de desalojos extrajudiciales y violentos, Daniel Esteve, también ha aprovechado una fachada para enviar a Pedro Sánchez "a Marruecos": "Desokupa a La Moncloa". El lema escogido iba acompañado de una fotografía en la cual se veía al presidente español delante de un avión y, a su lado, Esteve con una actitud agresiva. También incluye imágenes de otros socios parlamentarios y líderes políticos de la izquierda, como Gabriel Rufián y Pablo Iglesias, entre otros. "En ocho años hemos recuperado las casas de 7.600 familias. Os echaremos de menos a todes".
A pesar de la denuncia del PSOE y de ERC, la Junta Electoral de Zona la mantuvo alegando que "las actuaciones denunciadas están amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión, al no poder considerar que estén directamente encaminadas a captar votos favorables para una candidatura, sino a exteriorizar posiciones críticas o discrepantes con las posiciones defendidas por determinadas formaciones políticas". A pesar del mantenimiento de la lona, el Movimiento de Vivienda de Madrid la boicoteó al cabo de pocos días: "Ni alquiler, ni hipotecas, ni deudas: vivienda gratuita, universal, de calidad y de control obrero", rezaba la contrapancarta.