El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamamiento a negociar con Junts per Catalunya para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez. "Pienso que es bueno recuperar el diálogo con Junts", ha afirmado en una entrevista en La Sexta. Aunque ha admitido que la situación de partida es más difícil que con otras fuerzas políticas, ha insistido en que es imprescindible intentarlo. "Hay que hacerlo, esto es la política", ha remachado el expresidente socialista. En este sentido, se ha mostrado convencido de que se llegará a un pacto con la formación independentista y que la investidura saldrá adelante.
Zapatero ha defendido la importancia del diálogo, aunque ha rechazado que el PSOE pueda dar cabida a un referéndum de autodeterminación. "No cabe en la Constitución, no se puede hacer, y eso es una discusión estéril", ha recordado. Con todo, ha insistido en que personalmente cree "en la palabra y el diálogo, desde el respeto y el reconocimiento" y se ha mostrado convencido de que Junts no provocará una repetición electoral.
El expresidente ha recordado que las mayorías en España, excepto en el periodo de Mariano Rajoy, siempre han requerido el diálogo con "las fuerzas nacionalistas". En este sentido, ha puesto en valor "la gran oportunidad para avanzar y conformar un modelo de integración y diversidad en España" que supone una nueva legislatura de Sánchez. "¿Qué es mejor, el diálogo o la confrontación? Sin duda, la primera opción", ha señalado, criticando la estrategia de la derecha de erigirse en contra de partidos como ERC o EH Bildu.
Zapatero: "Ha habido un voto de reconocimiento al PSC"
Zapatero también ha valorado el resultado del PSC en Catalunya, uno de los mejores resultados desde el 2008, cuando él era el candidato a la presidencia. "El tándem Sánchez-Illa tiene un reconocimiento impresionante por lo que han hecho por la pacificación de Catalunya", ha apuntado. En este sentido, ha señalado que ha habido un voto constitucionalista y nacionalista, que ha definido como un "voto de reconocimiento transversal", que se ha producido en sectores diversos de la sociedad catalana, con ideologías y situaciones socioeconómicas diferentes. "El procés ha quedado en segundo plano y Catalunya está llena de futuro y esperanza gracias a Pedro Sánchez", ha lanzado.
Especialmente, el expresidente ha incidido en los indultos, un movimiento político que él mismo defendió en su momento y que considera que es "hacer política con mayúsculas". En opinión de Zapatero, en el futuro, los indultos serán "una de las mejores cosas" por las que se recordará el periodo de gobierno de Sánchez.