Cuando faltan pocas horas para las elecciones de los Estados Unidos, todo el mundo se hace la misma pregunta, cuando se den los resultados electorales? La respuesta es ambigua, ya que el mismo día que se celebran las elecciones nunca se dan los datos oficiales. Por lo tanto, los números que aparecerán la misma noche de la votación serán una aproximación de las autoridades electorales y una estimación de los medios de comunicación.
🗽Estos son los 7 estados clave a las elecciones en los Estados Unidos 2024: los llaman|nombran a los "swing states"
🪖El miedo a una guerra civil en los Estados Unidos después de las presidenciales: eso dice una encuesta
El principal motivo es porque no todos los votos han sido recibidos antes del cierre de los comicios. Cada estado funciona de una manera diferente, mientras que algunos obligan a depositar su voto por correo hasta el día de las elecciones como máximo, en otros estados el voto por correo se puede contabilizar más tarde si lleva el sello certificado a medida que se ha enviado con anterioridad a este día.
El voto por correo, el culpable de la demora
De hecho, los 21 estados que conforman el país norteamericano no reciben a tiempo muchos de los votos por correo de su población, una situación que ralentiza el proceso para poder contabilizar los datos. Además, en muchos casos, algunos boletos que se envían el día de las elecciones o antes se tienen que revisar muy detalladamente para comprobar la legalidad del voto, así como su autoría.
En caso de que haya algún error en el sobre el boleto, el encargado electoral se tiene que poner en contacto con el votante y le tiene que comunicar en qué ha fallado con antelación. Una vez notificado el error el ciudadano tendrá tiempo para corregirlo y devolver el sobre. Principalmente, cuando se retorna un boleto es por la falta de la firma en el sobre, aunque es otro factor que entumece los resultados finales.
Uno otra situación que influye es la opción que dan muchos estados de, en caso de error administrativo o personal, dar la oportunidad de volver a votar de manera provisional. Concretamente, si ha habido algún error por parte del personal electoral el votante siempre tendrá la oportunidad de exigir de nuevo su voto.
El año 2020 llegaron los resultados oficiales un mes después
Para poner en contexto el tiempo que puede tardar cada estado al contabilizar sus votos sirve de ejemplo las últimas elecciones celebradas el 3 de noviembre del año 2020. El gobierno no tuvo los resultados oficiales hasta el 8 de diciembre, más de 30 días después de las elecciones que finalmente ganó Joe Biden.
En definitiva, los encargados de poner cara y ojos a los resultados finales de las elecciones horas después de la finalización de las mismas serán los medios de comunicación de los Estados Unidos, tal como ha pasado históricamente a los últimos años. Por esta razón, no siempre serán unos resultados definitivos, ya que la oficialidad de los mismos la dará a conocer el gobierno de Estados Unidos días después del 5 de noviembre.