La campaña electoral de las elecciones municipales 2023 y autonómicas se acaba este viernes y los diferentes partidos aprovechan para celebrar los últimos grandes actos antes de dar paso a la jornada de reflexión, que tendrá lugar el sábado 27. Las elecciones se celebrarán el 28 de mayo, con una gran incógnita en Barcelona: hasta cuatro candidatos tienen aspiraciones reales para gobernar. Desde de ElNacional.cat desplegamos una gran cobertura para esta campaña electoral, que se mantendrá hasta el día de las elecciones municipales. Durante estos días, los alcaldables presentarán sus programas electorales para intentar conseguir el máximo de votos para su candidatura.
Puedes continuar el seguimiento de la campaña electoral aquí.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha buscado también el cuerpo en cuerpo con los socialistas. En el acto de cierre de los republicanos en la sala La Paloma, en el barrio del Raval de Barcelona, ha advertido que este domingo la partida se juega "entre el inmovilismo que calla cuando Madrid grita o una transformación y esperanza que cuando Catalunya grita nos alzamos". El jefe del Govern ha remachado su argumentario: "El debate es entre un voto para el PSC, que significa a favor de los trenes que no funcionan, o el voto para ERC, de aquello que funciona, el tren hacia la República Catalana". Y ha remachado su mensaje: "Hay un candidato oculto del PSC, que es Pedro Sánchez. Si Collboni gana, quien tomará las decisiones será La Moncloa". Ha advertido que no lo permitirán.
✍🏻 Nicolas Tomás
La investigación de la presunta trama de compra de votos del PSOE en la localidad de Albudeite (Murcia) por las elecciones municipales, apunta que los implicados compraban los votos a personas vulnerables y toxicómanos del municipio a cambio de dinero y, en algunos casos, droga.
Ernest Maragall ha cerrado la campaña de las elecciones municipales donde la empezó la alcaldesa Ada Colau: en la sala La Paloma, en el barrio del Raval. Pero las perspectivas no son las mismas que las de hace cuatro años, cuando Esquerra Republicana consiguió ser la primera fuerza en la capital del país. A pesar de todo, a golpe de rumba, los republicanos han querido cerrar filas e insuflarse ánimos. El candidato republicano ha denunciado la "opresión" a la que el PSC quiere someter Barcelona: "No nos perdonan que hiciéramos el 1-O y por eso hacen todo lo que están haciendo". Pero les ha replicado: "Es hora de no aceptar esta opresión, este colchón con el que nos quieren oprimir. Nos quieren callar, nos quieren súbditos, pero no lo somos ni lo seremos".
✍ Nicolas Tomás
El portavoz de ERC en Madrid y candidato en Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián, ha denunciado que el PSC ya no es lo que había sido. En el acto de cierre de los republicanos en la sala La Paloma, en el barrio del Raval, el candidato colomense se ha dirigido a la alcaldesa Núria Parlon pero también al PSC, "aquel partido con unas siglas gloriosas y que ya no existe" y que "ha traicionado muchos sueños". Y ha remachado su mensaje: "La último brillantez se llama Ernest Maragall y será alcalde de Barcelona por Esquerra Republicana". Centrándose en Barcelona, Rufián ha interpelado a la alcaldesa Ada Colau, preguntándole "si lo volverá a hacer", si volverá a pactar con "un deportador de personas" como Manuel Valls. Una pregunta que ha respondido él mismo: “La respuesta, desgraciadamente, es que si puede volverá a hacerlo. Y debemos intentar que no pueda intentarlo”. Pero también se ha dirigido a Xavier Trias: “Quiere ganar Barcelona para salvar un partido. ERC quiere ganar Barcelona para salvar a Barcelona”.
✍ Nicolas Tomás
Después de Jaume Collboni, que ha lanzado un mensaje para una participación masiva advirtiendo que la abstención es el principal enemigo del partido, interviene Salvador Illa en el Pavellón de la Vall d'Hebron. Todavía le falta hablar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La número dos de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany, ha defendido que hay que abrir una "nueva etapa" en la capital de Catalunya. En el acto de cierre de los republicanos en la sala La Paloma, en el barrio del Raval, la candidata republicana ha lamentado que "el pacto Colau-Collboni ha sido una oportunidad perdida y un mandato perdido". Por eso, ha insistido, hace falta "una etapa nueva con gente que entienda la ciudad, que haga brillar el alma de Barcelona y que sepa proteger a su gente". Y ha remachado: "Si no saben gobernar Barcelona, o la quieren entregar a Madrid, que dejen paso".
✍ Nicolas Tomás
La Guardia Civil investiga un presunto fraude al voto por correo en la residencia de ancianos de un pueblo de Zamora. El PSOE acusa al alcalde de Moraleja de Sayago (Zamora Sí) de presuntamente preparar los votos a los residentes.
Todo a punto para que empiece el acto final de Esquerra Republicana, allí donde lo arrancó la alcaldesa Ada Colau: en la sala La Paloma, en el barrio del Raval de Barcelona. A golpe de rumba, del grupo maresmense Mataró Rumba All Stars, los republicanos tratan de insuflar ánimos en sus bases ante unas perspectivas adversas a la capital de Catalunya. Intervendrán al presidente Pere Aragonès, el alcaldable Ernest Maragall, Oriol Junqueras, Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Elisenda Alamany.
✍ Nicolas Tomás
Un grupo de manifestantes del colectivo Ni una plaza menos, que reclama que no desaparezcan plazas de aparcamiento en la calle Perú ha hecho acto de presencia en el mitin final de Ada Colau y Barcelona en Comú en el parque de Sant Martí. Durante unos minutos han hecho sonar silbatos, mientras que parte del público los ha enfrentado entre gritos de alcaldesa, sin que haya habido más incidentes.
✍ Jordi Palmer
En el Pabellón de Vall d'Hebron, donde el PSC celebra el acto final de campaña, también está la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, o los exalcaldes Jordi Hereu y Joan Clos.
Empieza el acto de final de campaña del PSC en la Vall d'Hebron con 4.000 asistentes.
La 'revolución' cultural de Trias: catalán a los discursos, el Paralelo de Arts o dignificar el belén. Xavier Trias denuncia los criterios "arbitrarios" en la concesión de subvenciones a entidades culturales.
En el parque de Sant Martí ya está todo a punto para el acto final de la campaña de Barcelona en Comú. Acompañarán a la candidata, Ada Colau, la líder de Sumar, a Yolanda Díaz, Jaume Asens y Jessica Albiach.
✍ Jordi Palmer
El Pabellón de la Vall d'Hebron se va llenando antes del acto de cierre de campana del PSC que este año cuenta con la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del actual presidente Pedro Sánchez. El público ondea banderas del partido, banderas y alguna bandera tricolor republicana. En este acto también intervendrán aparte de Jaume Collboni y Salvador Illa las alcaldesas de Sabadell y Sant Boi de Llobregat, Marta Farrés y Lluïsa Moret.
✍ Nura Portella Genestar
El público ondea banderas del partido, banderas y alguna bandera tricolor republicana. En este acto también intervendrán aparte de Jaume Collboni y Salvador Illa las alcaldesas de Sabadell y Sant Boi de Llobregat, Marta Farrés y Lluïsa Moret.
En el último día de campaña, la CUP ha desplegado una pancarta gigante en la Estación de Sants de la capital catalana. A un lado, el rostro de Xavier Trias; en el otro, el de Jaume Collboni. El mensaje, contra la "sociovergencia" que consideran una amenaza: "Ni CiU ni PSC. Vota a CUP. Vota lo que más daño les hace". Con unas encuestas adversas, ahora ha llegado el momento de pasar por las urnas.
🧳 Más de 50.000 barceloneses se han marchado a vivir fuera de la comarca. El aumento de los precios del alquiler en Barcelona y otros factores expulsan a los barceloneses hacia municipios más pequeños | ✍🏼 Laura Cercós
Ernest Maragall promete que Barcelona recuperará el "rol" en el procés después de "15 años de dimisión". El alcaldable de ERC promete acompañar Aragonès desde el Ayuntamiento para negociar un acuerdo de claridad
❌🗳️ Abstencionismo en las municipales: menos votantes por término medio en las grandes ciudades, más en comarcas despobladas y envejecidas. El Vallès Occidental y el Baix Llobregat no llegan al 60% de participación, y el Priorat y la Terra Alta pasan del 75%.
🗳️ La compra de votos por correo dinamita la recta final de la campaña del PSOE. El partido de Pedro Sánchez busca casos similares en el PP y promete medidas para combatir el escándalo | ✍ Abel Degà