Más de 300 personalidades de muchos varios ámbitos de la sociedad, como el cultural, el político y el académico, han firmado el 'Manifiesto por una Barcelona que abre camino' para mostrar su apoyo a la candidatura de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona de cara a las elecciones municipales 2023 que tendrá lugar el próximo domingo. Pocos días antes de las elecciones, Colau ha querido mostrar el músculo social de la candidatura de Barcelona en Comú con un acto que ha reunido a unos ochenta de los firmantes y que ha acabado con un brindis por la victoria en el poco conocido Jardí dels Tarongers, un espacio de ocio escondido en el corazón del Raval.

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

El manifiesto básicamente pide el voto para Barcelona en Comú, pero desde una visión estatal, asegurando que "lo que pase en Barcelona tendrá impacto mucho más allá de la ciudad, ya que el proyecto transformador liderado por Barcelona en Comú y Ada Colau es un ejemplo al cual miran muchas otras ciudades", además de apuntar que la ciudad "ha hecho frente a las resistencias de grandes poderes económicos, que han promovido campañas de desprestigio y estrategias de lawfare" para concluir que "Barcelona se merece seguir avanzando, mirar al futuro con optimismo y consolidar el cambio con Ada Colau al frente de un gobierno progresista".

 

 

En todo caso, más allá del mensaje, lo que cuenta en casos como estos son los abajo firmantes, un total de 315, entre los cuales Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, que ha participado en el acto asegurando que "la democracia española tiene una deuda con Ada Colau", por resistir el embate judicial, además de recordar que Barcelona "es la ciudad donde empiezan casi todos los procesos de avance de la sociedad democrática española y por eso, también es donde hay los ataques más furibundos". También firma el manifiesto la música y cantante Andrea Motis, que ha hecho llegar su mensaje grabado en video.

Foto de familia de los participantes al acto / Foto: Carlos Baglietto

Asimismo, entre los más de 300 firmantes está la vieja guardia de ICV —Ricard Gomà, Lali Vintró e Imma Mayol—, actores y actrices, como Judit Martín —conocida en toda España por su imitación de la Virgen del Rocío, Juan Diego Botto, Carlos Bardem y Barbara Mestanza. Más nombres del ámbito de la cultura son el payaso Tortell Poltrona y la cantante y activista Samantha Hudson. También hay que destacar personalidades del ámbito judicial, como el ya mencionado Pérez Royo, el magistrado emérito del Tribunal Supremo Antonio Martín Pallín y el exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías. Colau, en un breve parlamento, se ha limitado a agradecer la muestra de apoyo y afirmar que está convencida de que "a las próximas generaciones les dejaremos una ciudad más justa, más democráticas, abiertas y para todo el mundo, que no excluya a nadie".