Unos 350 ciudadanos de origen latinoamericano forman parte de las listas electorales de los partidos que se presentan en Catalunya en las municipales del 28-M, según han explicado las formaciones a EFE este jueves. El partido que más candidatos latinoamericanos presenta es ERC, con 110, seguido de En Comú Podem, con 155, y el PSC, con cerca de 70. Los partidos destacan el alto grado "de integración y arraigo" de los candidatos, que "mayoritariamente tienen la nacionalidad española", y explican que en gran manera provienen de Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia. Otras formaciones, sin embargo, aseguran que no recopilan estos datos, porque no les gusta "clasificar a los candidatos por su origen".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Candidatos en todos los partidos y en toda Catalunya

El alcaldable de ERC en Sabadell, Gabriel Fernández, llegó a Catalunya para hacer un posgrado en integración y mediación social en la Universidad Autónoma de Barcelona, después de licenciarse como arquitecto e ingeniero técnico en la Universidad del Trabajo de Uruguay. También para dirigir un proyecto de formación de voluntarios para proyectos de desarrollo en América Latina. "En aquel momento en mi país estaba la crisis del corralito y cuando salió la oportunidad, con mi familia, decidimos que valía la pena jugárnosla y explorar si había una posibilidad real de venir como una familia a Catalunya", afirma Fernández, que es concejal y opta a la alcaldía de la cocapital vallesana.

Oriol Junqueras Gabriel Fernandez Carme Forcadell ERC Sabadell / Miquel Muñoz
Gabriel Fernandez con Oriol Junqueras y Carme Forcadell en Sabadell / Foto: Miquel Muñoz

La candidata del PSC en Barcelona como número 24 de la lista, Jackqueline Baca, explica que vino hace más de veinte años desde Ecuador para mejorar sus expectativas de vida a raíz de una crisis económica que afectó al país latinoamericano en torno al año 2000: "me vi obligada a emigrar", explica Baca. Sobre la integración en la tierra de acogida, la socialista destaca que es "compleja al principio por la barrera del idioma", especialmente para los que llegan de adultos, que "les cuesta hablar catalán" pero afirma que "lo entendemos, lo hemos estudiado y la segunda generación ya se ha criado aquí y lo habla".

En la lista de ERC por Badalona, la candidata número 13 es Betsy Zambrano, originaria también de Ecuador. Zambrano explica que vino sola para trabajar y formarse y que la mayoría de los años que ha estado aquí ha vivido en la ciudad, por lo cual se considera "una badalonesa más". Por su parte, Dimitri Defranc, que encabeza la lista de PACMA en Sant Cugat del Vallès, dejó Ecuador cuando era estudiante, por la "represión contra los jóvenes", explica, y llegó a Catalunya: "de forma natural, empecé a relacionarme con otros inmigrantes, que quizás tenían necesidades alrededor de regularizar sus situaciones, y sin darte cuenta de ello, te ibas implicando", afirma el político del partido animalista.

Aportar a la tierra de acogida

La miembro de En Comú y diputada en el Parlament Jéssica González, de origen colombiano, asegura que los ciudadanos latinoamericanos tienen "derecho a tomar la política por sus manos" y reivindica que "no nos la hagan, sino hacerla nosotros". Por su parte, Defranc (PACMA) afirma que cuando arraigan en el territorio, "empiezas a pensar cómo puedo aportar yo con mis conocimientos a la sociedad, no de acogida, sino a mi sociedad." Aun así, los candidatos explican que al llegar se encuentran obstáculos burocráticos y sociales, y un camino que "no es sencillo", además del duelo personal de tener que dejar su país de origen.

Jessica González Herrera común PODEMOS, Debate y votación decreto del catalán Parlamento atril / Foto: Sergi Alcàzar
Jessica González En Comú Podem / Foto: Sergi Alcàzar

Reclaman facilitar el acceso a la política

La candidata de En Comú Jéssica González considera que las políticas de migración pueden socavar la participación política de las personas no nacidas en el Estado, de igual forma que Defranc, que denuncia "trabas a los inmigrantes" desde los ayuntamientos, y piensa que es "injusto" y "tenemos que mejorar mucho" en este sentido. Para ser candidato es necesaria la nacionalidad española y la calidad de elector y, en caso de no tener la nacionalidad, hay que tener la condición de ciudadano de la UE o hace falta provenir de países que tengan convenio a derecho a sufragio pasivo en las municipales con España.