La mayoría de los ciudadanos de Barcelona consideran que Ada Colau no debería disfrutar de un tercer mandato. Concretamente, el 68% de los ciudadanos de la capital se decantan por un cambio en el Ajuntament, mientras un 30% apuesta por dar continuidad a los comunes por un tercer mandato. Así lo recoge la segunda parte de la encuesta conjunta de RAC1 y La Vanguardia. Las elecciones municipales se acercan y la alcaldesa Ada Colau podría perder fuerza después de dos legislaturas al frente del consistorio.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Según el sondeo, el 66% de los encuestados valoran negativamente la gestión del Ajuntament. Es decir, hay una mayoría de la población barcelonesa que no está conforme con como ha gestionado la ciudad el actual gobierno. Un 38% de los encuestados considerando que la gestión del Ajuntament es muy mala y un 28%, mala. Un 25% afirma que es buena y solo un 3% la valora como muy buena.
Las preocupaciones de los barceloneses
Los vecinos de la ciudad de Barcelona se muestran principalmente preocupados por la inseguridad, por delante de otras preocupaciones como la vivienda o la movilidad. El 9% apuntan a la inseguridad como su principal preocupación, seguimiento de cerca por la vivienda y la limpieza de la ciudad, con un 8,8% y un 8,6%, respectivamente.
En cuarto lugar, los barceloneses puntúan la movilidad como una de sus principales preocupaciones, un lugar relativamente bajo, teniendo en cuenta que el gran rechazo que algunas políticas de movilidad generan entre los vecinos de la capital. Preguntados por qué opinión tienen los encuestados de los de algunos del proyecto emblemáticos que de la alcaldesa Colau, la mayoría posiciona en contra de las supermanzanas, uno de los pilares de los cambios en movilidad de este gobierno municipal.
El 59% de los encuestados se opone a las supermanzanas, mientras el 36% posiciona a favor. El proyecto de convertir la calle de Consell de Cent en una calle de peatones obtiene un rechazo similar: 55%, en contra, y 33%, a favor. No todos los grandes proyectos del gobierno de Colau despiertan el rechazo entre los habitantes de la capital, por ejemplo, hay un gran consenso a favor de unir el tranvía por la Diagonal.
Collboni encabeza la lucha por Barcelona
En la primera parte de esta encuesta, se muestra una estimación de cuántos concejales conseguirían los partidos en Barcelona el próximo 28 de mayo. El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ganaría las elecciones municipales muy cerca del exalcalde Xavier Trias. Los dos aspirantes obtendrían diez concejales cada uno, con un 22% y un 21,6% de los votos, respectivamente, y tendrían la actual alcaldesa, pisándoles los talones con nueve concejales y el 19,5% de votos. El líder de ERC en Barcelona y vencedor de los comicios del año 2019, Ernest Maragall, perdería a la mitad de concejales y pasaría de diez a cinco con el 11,1% de sufragios.