Los estatutos de Catalunya en Comú (y los de Barcelona en Comú), aprobado en el 2021, son muy claros con respecto a las limitaciones de los mandatos: "Como medida para evitar la creación de carreras políticas (...), los cargos públicos y cargos electos no podrán superar el límite de dos mandatos en un mismo o en diferente cargo". Quien quiera aspirar a un tercer mandato, tendrá que someterse a "procesos internos de elecciones primarias, de acuerdo en aquello que establecen los reglamentos de procesos electorales internos". He aquí 7 candidatos de los comunes que incumplen sus estatutos a las elecciones municipales 2023.
📊 Encuestas para las elecciones municipales 2023 en Barcelona: ¿quién ganará?
📝 Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?
1. Janet Sanz
El primero de los casos es el de la mano derecha de Ada Colau, Janet Sanz — que en 2011 se presentó a los comicios bajo las siglas de ICV y el liderazgo de Ricard Gomà, mientras que los años 2015, 2019 y 2023 lo ha hecho bajo las siglas de Barcelona en Comú. Es decir, que ahora se presenta por cuarta vez. Se dijo que se sometería a una consulta interna para poder incumplir los estatutos, pero nunca se han comunicado los resultados de este proceso interno... si es que se ha llegado a hacer.
2. Candela López
También destaca el caso de la coordinadora nacional (junto con Colau), Candela López, que se presenta a los comicios de Castelldefels (Baix Llobregat) por quinta vez consecutivo. Se presentó por primera vez en 2007, en la candidatura de ICV-EUiA, y entró en el gobierno municipal como concejala de juventud. En 2011 fue de número dos en la lista encabezada por Juan Lluís Amigó, quien renunció después de los malos resultados en las elecciones. López quedó como portavoz del grupo municipal haciendo oposición al alcalde del PP, Manu Reyes. En 2015 se quedó a solo 59 votos del PSC, con quien cerró un pacto de alcaldía compartida. Fue en 2019 cuando ya se presentó bajo la marca de los comunes, empeorando los resultados — pero firmando un acuerdo de coalición con el PSC, que se rompió a medio mandato. Así, este año se presenta por quinta vez consecutiva y opta por tercera vez en la alcaldía.
3. Lidia Muñoz
En Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), Lidia Muñoz se presenta por cuarta vez a las elecciones y por segunda vez como cabeza de lista. Tanto en los comicios del 2011 como 2015 se presentó de número dos en la candidatura de Jordi San José, mientras que en 2019 encabezó la lista y cerró un pacto con ERC — de tres años de alcaldía para los unos y de uno para los otros. Se trata de un municipio clave para los comunes, ya que es un ayuntamiento históricamente de ICV. Ahora, las encuestas pronostican que pueden perder la alcaldía: es por eso que este año se volverá a presentar Muñoz, con el fin de no arriesgar con un nuevo candidato.
4. Jordi Gil
En Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), Jordi Gil también se presenta por cuarta vez a las elecciones municipales (y también por segunda vez como cabeza de lista). Su caso es destacado porque ha sido coordinador comarcal de los comunes en el Baix Llobregat (junto con la mencionada Candela López), o en otras palabras: el dirigente comarcal en la zona.
5. Margarida Gual
En Sant Joan Despí (Baix Llobregat), Margarida Gual se presenta por cuarta vez a las elecciones: dos bajo la marca de ICV y dos bajo la marca de los comunes. A pesar de tener la mayoría absoluta, el PSC ha incluido a los comunes en el gobierno municipal.
6. Sara Vilà
Es curioso el caso de Sara Vilà, que fue candidata al Parlament por la demarcación de Lleida en dos ocasiones por ICV: los años 2010 y 2012. El 2011 fue candidata en el Rosselló (Segrià) en los comicios locales, mientras que en 2017 fue nombrada senadora por Catalunya Sí que Es Pot — y después lo volvió a ser bajo el paraguas de los comunes. Ahora, retirada de la política nacional, vuelve a presentarse a las elecciones municipales como cabeza de lista en el Rosselló.
7. Isabel Garcia
Finalmente, Isabel Garcia es la alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) desde el año 2011. Es decir, que este 2023 será la cuarta vez consecutiva como mínimo que se presenta como alcaldable. Además, es concejala en el ayuntamiento desde 1995. Santa Perpètua es una alcaldía histórica de ICV, que pasó en manos de los comunes en la transformación del partido.