El candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, ha presentado este jueves las primeras 80 medidas que quiere implementar en los primeros 80 días de mandato si es elegido alcalde en estas elecciones municipales 2023. Trias ha apelado al voto ante el hecho de que "casi el 80% de la ciudadanía de Barcelona quiere un cambio" y sostiene que su candidatura empezará a marcar este "cambio" con estas primeras ochenta acciones para llevar a cabo. Entre las medidas más destacables, está la "recuperación del proyecto" de un salario mínimo de ciudad que se pactó el año 2015 —donde el alcaldable ha apuntado que exigirán al Estado "que reconozca esta realidad"—; auditar y parar las nuevas supermanzanas planificadas en el Eixample "para repensarlas con rigor, con diálogo y buscando siempre el máximo consenso" o plantear un gran pacto en materia de vivienda.

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?

El exalcalde de Barcelona ha afirmado que las 1.400 propuestas de su programa "huyen del populismo y pretenden marcar hitos muy concretos". Sobre las 80 medidas iniciales, ha añadido que "queremos que la gente las note porque hay que cambiar la situación de pérdida de autoestima y de orgullo". "Queremos una Barcelona para todo el mundo y que no sea para unos solamente, una Barcelona capaz de planificar y gestionar con rigor y que tenga capacidad de liderazgo", ha subrayado. Para Xavier Trias, también hace falta un modelo de ciudad que sea "capaz de acabar con el sectarismo, que hay demasiado, y que acabe con las improvisaciones".

Recuperar los chaflanes y los interiores de manzana

Todavía en materia de movilidad, entre las primeras actuaciones que promete Trias será un "inventario y puesta en marcha del plan de recuperación de interiores de manzana" para hacer una "Barcelona verde", recuperar los chaflanes del Eixample para usos de carga y descarga, "mejorar y ampliar los refugios climáticos" o retirar del espacio público "todos los elementos innecesarios del urbanismo táctico que son inútiles y afean el espacio público". Desde el punto de vista de la limpieza, el primero que quiere hacer el alcaldable de Trias per Barcelona es reunir las empresas concesionarias del servicio para "exigir que la ciudad esté limpia": "Hace falta una diagnosis sobre los actuales problemas de limpieza de la ciudad, con un análisis detallado sobre lo que se ha gastado y lo que no en limpieza y mantenimiento en estos cuatro años". En paralelo, el equipo de Trias se compromete a revertir el puerta a puerta en Sant Andreu y "sustituirlo por contenedores inteligentes".

 

El otro aspecto en que quieren incidir mucho es en la seguridad. Xavier Trias defiende llegar a 4.000 agentes de la Guardia Urbana antes de que acabe el mandato. La primera acción será reunir la Junta de Seguridad Local para implementar el plan de choque "Barcelona Segura", así como ordenar "la aplicación estricta de la Ordenanza de Civismo" y estudiar hacer una nueva. Además, plantean recuperar las patrullas mixtas de Guàrdia Urbana y Mossos y "diseñar una nueva estrategia de gobernanza de la ciudad" por la noche. Sobre los radares, proponen flexibilizarlos "basándose en los usos de la ciudad por franja horaria".

Finalmente, se incluye la creación de un comisionado por la lengua catalana para "velar por la promoción del uso" de esta, el impulso de una concejalía para "liderar las relaciones bilaterales" entre Barcelona y el resto de municipios de Catalunya y la exigencia al Estado de la información "detallada por el cumplimiento de la ejecución de las inversiones y proyectos previstos" en la ciudad.