"Será el gobierno del retroceso". Con estas palabras ha tildado la alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, el eventual pacto de gobierno entre Xavier Trias y Jaume Collboni, en su enésimo —y probablemente, penúltimo— aviso de campaña, el más reiterado de todos, sobre el "riesgo real" que los candidatos de Trias per Barcelona y el PSC acaben tan pronto se acabe el recuento de las elecciones municipales de este domingo. Tras el mensaje matinal, Colau todavía tendrá una oportunidad más esta misma tarde de repetir este mismo mensaje y postularse una vez más como "única garantía de liderar un gobierno progresista".
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?
En todo caso, la campaña ya se acaba y este viernes por la mañana, la candidata de los comunes barceloneses ha optado por hacer una valoración puramente política, sin ninguna promesa electoral nueva, asegurando que en estas elecciones, "nos jugamos dos modelos posibles de gobierno, el que puedo encabezar yo, un gobierno progresista si quedamos primeros" y "el otro es el de Trias-Collboni, el gobierno del retroceso, del pasado, de volver a las alfombras rojas y la masificación turística". Además, ha señalado que Collboni, "no es que haya abierto las puertas a pactar con Trias, es que ha dado un giro a la derecha".
De hecho, Colau no solo ha reprochado al candidato del PSC su salida del gobierno municipal, sino que ha puesto ejemplos de este giro a la derecha como "frenar los ejes verdes, frenar la segunda fase del tranvía por la Diagonal, priorizar la ampliación del aeropuerto y en detrimento de Rodalies". "Hay un riesgo real, no es una hipótesis", ha señalado Colau, para insistir en que la garantía para evitarlo es "que nosotros quedemos por delante". Eso sí, ha señalado que en este final de campaña "todavía hay mucha gente indecisa", confiando en que esta gente sea la que pueda tumbar la balanza en favor de los comunes.
"Hemos hecho la mejor campaña de todas"
Eso sí, Colau ha asegurado que la de Barcelona en Comú ha sido "la mejor campaña de todas", apuntando que han recibido "muchos mensajes en positivo" gracias a un mensaje que "ha puesto a las personas en el centro para hacer una ciudad más verde, humana y saludable" y contraponiendo sus propuestas con el hecho de que las otras fuerzas políticas "se han dedicado a criticarnos". Después del acto político previsto para esta tarde, la candidata de BComú no tiene muchos planes para la jornada de reflexión, ya que por la mañana asistirá a varias sesiones fotográficas con el resto de los alcaldables y si hace alguna actividad más a lo largo del día, "será familiar y lúdica, porque tengo ganas de estar con los hijos y en familia".