La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a las elecciones municipales de este domingo, Ada Colau, ha cerrado la campaña electoral en el parque de Sant Martí con una breve emulación del célebre discurso de Martin Luther King. Si el líder de los derechos civiles en los Estados Unidos proclamó aquel famoso 'I have a dream', Colau ha cerrado su última intervención asegurando que también tiene el suyo: "Tengo un sueño precioso, que Barcelona sea referente mundial de ciudad saludable, feminista, cuidadora, con la empatía como bandera, acogedora y justa", y por eso ha hecho un último llamamiento a "votar masivamente para asegurar la victoria en las urnas y hacer posible el sueño".
🟡 Candidats a les eleccions municipals 2023 a Barcelona: tota la llista
🗳️ Programes electorals a Barcelona 2023: Què proposa cada partit?
En un acto que ha reunido a unas 2.000 personas según la organización, Colau ha desplegado su orgullo de barrio y de organización asegurando que en el distrito de Sant Martí que "mientras otros partidos pagan empresas para que les enganchen los carteles, pagan bots en internet y pagan autocares, nosotras no, nosotras somos la gente común la que nos movilizamos cada día" y ha insistido en una vieja frase que ya utilizaba en la campaña del 2015: "No olvidemos quiénes somos, qué queremos y porque estamos aquí" y ha reclamado éxitos como la nueva biblioteca Gabriel García Márquez o la renovación de la escuela pública de la Pau.
Irrupción del colectivo Ni una plaza menos
El último acto de Colau ha vivido una interrupción, justo al inicio de las intervenciones previas, por parte del colectivo Ni una plaza menos, que reclama que no desaparezcan plazas de aparcamiento en la calle Perú. Durante unos minutos han hecho sonar silbatos, mientras que parte del público los ha enfrentado entre gritos de alcaldesa, sin que haya habido más incidentes. Seguidamente, ha habido las intervenciones de Jaume Asens, Jessica Albiach y, por tercera y última vez esta campaña, de Yolanda Díaz.
En todo caso, el plato fuerte ha sido Colau, que ha querido cerrar la campaña tal como la empezó, alertando de un posible pacto entre sus dos principales rivales, Xavier Trias, de Trias per Barcelona, y Jaume Collboni, del PSC, y por lo tanto ha querido defender que votar a Barcelona en Comú "es la única garantía de liderar un gobierno progresista", además de repetir, como ya había hecho este viernes por la mañana, que la opción Trias-Collboni sería "el gobierno del retroceso". Entre fuertes aplausos, Colau ha lanzado un último llamamiento a concentrar el voto progresista antes de dar, ahora sí, por cerrada la campaña electoral. El domingo los electores tendrán la última palabra.