La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú en las elecciones municipales 2023, Ada Colau, ha dudado de que sus oponentes tengan "un modelo alternativo" al suyo para la ciudad de Barcelona y ha advertido que Xavier Trias, "solo quiere volver atrás", mientras que desde BComú, "seguiremos trabajando por una ciudad más feminista, más verde y más orgullosamente diversa". Así lo ha dicho la candidata de los comunes barceloneses en el acto dedicado a los feminismos que ha tenido lugar este jueves por la tarde en la plaza del Diamant de la villa de Gràcia, el primer acto público entre semana de la candidata a la reelección, que hasta ahora se ha limitado a hacer ruedas de prensa los días laborables. La asistencia ha sido de unas cuatrocientas personas, según la organización.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Precedida por un coloquio en que han tomado parte Laura Pérez, concejala de Feminismos -que no repite en la lista de BComú-; Clara Serra, filósofa feminista y exdiputada de Podemos a la Asamblea de Madrid, y Jean Wyllys, politólogo, moderado por el activista LGTBI David Jiménez y por un breve parlamento de Jess González, diputada d'En Comú Podem en el Parlament de Catalunya y candidata número 6 de la lista de BComú, Colau ha mostrado su "orgullo" por "la organización feminista que se llama Barcelona en Comú" y ha reivindicado su papel como "primera mujer alcaldesa feminista de esta ciudad", además de recordar la tradición de la lucha feminista de Barcelona.

El acto de feminismos de Barcelona en Comú ha tenido lugar en la plaza del Diamant / Foto: Miquel Muñoz

Además, la candidata ha defendido también el activismo feminista y LGTBI y ha recordado nombres como Ocaña, Nazario, Empar Pineda y la asesinada Sonia Rescalvo y ha defendido que su formación tiene "un modelo de ciudad" a diferencia de sus rivales. Además, ha asegurado que cuando hay "avances en los colectivos feministas, o los migrantes, aquellos a quienes tocan privilegios reaccionan". Por eso, ha señalado que ante la organización de la extrema derecha, aquí "estamos llenando la plaza para decir que Barcelona no tiene miedo ni piensa dar ni un paso atrás", y en alusión a la manifestación fascista de la Bonanova, ha señalado que "ya puede venir la extrema derecha de toda España a insultar, que sepan que no tenemos miedo, que nos motivan y nos reactivan y que estamos orgullosos de la Barcelona antirracista".

"No hay feminismo sin las mujeres trans"

Asimismo, Colau ha afirmado que "no hay feminismo sin las mujeres trans" y ha hecho un agradecimiento especial al trabajo de la concejala Laura Pérez, que "ha abierto camino" con una transformación feminista de la ciudad, señalando que su trabajo no ha sido el de ser "concejala simbólica de feminismos", sino que "ha bajado al barro para revisar servicios y equipamientos para garantizar que todos y cada uno de ellos tengan protocolos y presupuestos con mirada feminista". Ese es su modelo de ciudad.