La cabeza de lista de Barcelona en Comú y ya desde ahora alcaldesa en funciones, Ada Colau, no ha dado la batalla por perdida, aunque ha quedado en tercera posición en las elecciones municipales de este domingo. En una comparecencia que se ha hecho esperar necesariamente hasta el final del recuento ante la posibilidad real de conseguir la segunda posición, que finalmente se le ha escapado por 141 votos, Colau ha admitido la victoria de Xavier Trias, a quien ha llamado para felicitarlo, así como la segunda posición de Jaume Collboni, que también ha recibido una llamada de felicitación. Ahora bien, fiel a su mensaje principal de campaña, ha defendido la necesidad de articular una mayoría progresista.

"Xavier Trias ha quedado primero, pero solo con once concejales y las fuerzas progresistas sumamos veinticuatro", ha señalado Colau, para añadir a continuación que "es una obligación de las fuerzas progresistas" articular esta mayoría, y por eso ha señalado que "interpelará a ERC y el PSC para sentarse a hablar para ver si esta mayoría de 24 concejales puede tener alguna expresión de gobierno". De hecho, Colau no se ha alejado mucho de las palabras de Collboni, que minutos antes ha afirmado que "Barcelona ha votado progresista" y ha esbozado las líneas maestras del plan para desbancar a Trias de la alcaldía, un pacto a tres que asegure la mayoría absoluta. En todo caso, los principales escollos de esta opción serían el nombre del próximo alcalde o alcaldesa y el posicionamiento de ERC.

🔴 Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Resultados y última hora del triunfo de Xavier Trias
 

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Última hora de la jornada electoral
 

En todo caso, Colau ha reivindicado, ante una euforia excesiva por el resultado electoral, que lleva "el orgullo de haber sido durante ocho años la primera mujer alcaldesa de Barcelona" y ha insistido en que su formación llegó, "cuando nadie nos esperaba en las instituciones". "Irrumpimos, veníamos a cambiar la agenda y las prioridades —ha añadido— y ahora aquel sueño ya no es un sueño, es un sueño que se está llevando a la práctica a los barrios de Barcelona gracias a esta fuerza extraordinaria, porque habéis demostrado que se podían abrir muchos caminos".

Asimismo, Colau, que ha tildado de "trepidante" el recuento electoral, ha señalado también que Barcelona en Comú ha quedado "en tercera posición, con nueve concejales, solo uno menos de los que tenemos ahora, en un contexto de ruido y de campañas de difamación financiadas por determinadas élites, que nos siguen tratando como intrusas," y ha defendido nuevamente que los comunes "han cambiado la ciudad, que ahora es más verde, más justa, más feminista y más orgullosamente diversa", para señalar que la intención de los comunes es "seguir defendiendo estas políticas".

 

"La primavera ha llegado para quedarse y seguir abriendo caminos", ha dicho con cierto lirismo Ada Colau, que de momento ya ha anunciado su intención de abrir caminos con Jaume Collboni y Ernest Maragall para conservar un gobierno progresista. Ahora queda la incógnita de si cederá el liderazgo de este gobierno a Jaume Collboni y si este lo aceptará. En todo caso, y como declaración de intenciones, la comparecencia ha finalizado con las personas congregadas en la sala de fiestas La Paloma cantando al unísono el célebre Canto a la libertad de Labordeta.