La candidata de Barcelona en Comú en las elecciones municipales 2023, Ada Colau, ha convertido el inicio de campaña electoral en una fiesta. No podía escoger mejor lugar que la recuperada sala de fiestas La Paloma para reunir a unas doscientas personas que han recibido a Colau entre gritos de "alcaldesa" pocas horas antes del inicio oficial de la campaña electoral, fijado a la medianoche. Sobre el escenario, y entre ovaciones como si fuera una estrella de rock, Colau ha encarado su parlamento para dar una idea bastante muy clara, la de postular su candidatura como "la única que garantiza que haremos a un gobierno progresista".
🗓️ Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya, toda la lista
📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
En un discurso breve pero eufórico, probablemente animado por los buenos resultados que les ha augurado este jueves la encuesta del CIS, de la cual ha hecho mención, Colau ha mostrado sus "ganas de ganar Barcelona una tercera vez", y recordando el spot de campaña, que previamente se ha proyectado, ha afirmado que "la imagen de niños y niñas corriendo hacia el futuro nos representa mejor que ninguna otra imagen", y siguiendo el hilo conductor del mencionado anuncio, ha recordado que Barcelona "abrió camino cuando consiguió la jornada de ocho horas con la huelga de la Canadenca o cuando hizo la primera huelga de alquileres en 1931".
"Somos una ciudad que no lo ha tenido fácil pero que nunca ha tenido miedo ni se ha resignado y ha respondido con la fuerza de la gente", ha señalado Colau, para añadir que "Barcelona ha abierto camino en el pasado y venimos a seguir abriendo camino". A pesar de los buenos resultados de la encuesta del CIS, Colau ha señalado que "el resultado lo marcarán los vecinos y las vecinas el 28 de mayo" y se ha mostrado "optimista" porque "en estas elecciones se hablará de Barcelona y su futuro, y no hay ninguna candidatura que tenga un modelo tan claro como Barcelona en Comú"
Aviso al PSC y a Jaume Collboni
En medio de una euforia que ha llevado a Colau a prometer la victoria el 28 de mayo, la candidata de BComú no ha perdido la oportunidad de lanzar un aviso a Jaume Collboni, candidato del PSC, señalando que "flirtea abiertamente de gobernar con Junts y el señor Trias" y ha afirmado que "la ciudadanía progresista de izquierdas merece saber qué harán a los partidos de izquierda a la hora de encarar posibles pactos para gobernar". Por eso mismo, ha reiterado que Barcelona en Comú será "garantía que PSC y ERC no miren a la derecha y podamos hacer un gobierno progresista".
"No queremos retroceder, ganaremos". Estas han sido las palabras con que Colau ha cerrado su intervención en una fiesta de inicio de campaña que ha seguido con los parlamentos de los principales miembros de su candidatura: Jordi Martí, Jess González, Gemma Tarafa, Guille López y Janet Sanz, para dar paso a continuación a la actuación musical del grupo La Mapocho Cumbia a la espera de que llegara la hora de salir a enganchar carteles y dar por oficialmente abierta la campaña electoral y el inicio de la batalla de Barcelona.