La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a las elecciones municipales 2023, Ada Colau, quiere hacer de la lucha contra la emergencia climática uno de los ejes de su campaña electoral, ante la alerta de que "el cambio climático ya está aquí". Por eso, este miércoles ha presentado su plan sombra para afrontar las olas de calor, como respuesta a lo que ha definido como "trumpismo y negacionismo climático", en referencia a propuestas recientes como las presentadas por la candidata a la Comunidad de Madrid del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato de Junts per Catalunya en Barcelona, Xavier Trias.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
De hecho, Ayuso se lo ha puesto muy fácil con su agenda ecologista "de poner una planta en el balcón", y con respecto a su rival directo, Xavier Trias, ha apuntado que "no se queda atrás" con respecto a la madrileña "con afirmaciones de que el coche no tiene nada que ver con el cambio climático o que la conexión del tranvía sí que contribuye". Sin citarlo, también se ha referido a Collboni, insistiendo que defender o "la ampliación del aeropuerto es negacionismo climático porque es ampliar emisiones y destrozar zonas protegidas y traer veinte millones de turistas más que no caben en Barcelona.
Los ejes del plan sombra
Los principales ejes del plan sombra, destinados a contrarrestar los efectos de las olas de calor, que según Colau "habrá más y serán más largas", serán la creación de nuevos refugios climáticos y la climatización de escuelas públicas y pisos con servicios para personas mayores. "Priorizamos a los colectivos más vulnerables", ha señalado Colau, prometiendo que, si revalida la alcaldía, "climatizaremos todas las escuelas públicas de la ciudad y todas las viviendas con servicios para personas mayores". Además, prevé aumentar la red de refugios climáticos de los actuales doscientos y pico a cuatrocientos, con el objetivo que "todo el mundo tenga un refugio climático a cinco minutos de su casa".
Con respecto a la climatización de las escuelas públicas de Barcelona -que cuenta con una red de 161 escuelas de primaria, 105 jardines de infancia que ya están climatizados, 16 institutos escuela y 76 institutos de secundaria- Colau ha recriminado en el Govern que no lidere esta operación, ya que la competencia es de la Generalitat, pero ha señalado que "si ellos no lo hacen lo haremos nosotros", y por eso ha anunciado una inversión prevista de 90 millones de euros. En cuanto a los pisos con servicios para personas mayores, la candidata de BComú ha añadido que se climatizarán las 1.500 viviendas existentes con un "plan extraordinario con un presupuesto de 6,8 millones de euros".
Rechazo a la oficina de empleo de Collboni
Con respecto a la propuesta del candidato del PSC, Jaume Collboni, de crear una oficina para prevenir ocupaciones, Colau le ha reprochado que "responda a los intentos de la derecha y la extrema derecha de marcar la agenda, como en el caso de la Bonanova", y ha señalado que la ocupación es un "fenómeno reducido que afecta al 0,16% de las viviendas" que tiene que tener un tratamiento judicial y, en caso de ejecución, la responsabilidad es de los Mossos d'Esquadra. "No tiene sentido inventarse una oficina de ocupación cuando responde a un debate de la derecha y extrema derecha para marcar la campaña", ha reiterado Colau. Además, ha defendido que el Ayuntamiento haya presentado denuncia en la Fiscalia de Odio por la manifestación de Desokupa, "donde se profirieron lemas fascistas como Sieg Heil".