La candidata de Barcelona en Comú a las elecciones municipales 2023, Ada Colau, ha aprovechado el primer día de campaña para poner sobre la mesa uno de los platos fuertes del debate, la movilidad, y más concretamente, la discutida conexión del tranvía por la avenida Diagonal, un punto concreto de la política municipal donde ya han quedado claras las diferentes posturas de los candidatos, con los comunes y ERC a favor de finalizar las obras, Xavier Trias en contra y el PSC favorable a frenar y repensar el proyecto, una división que Colau no ha querido desperdiciar desde el principio y con la conveniente puesta en escena.

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Es por eso que Colau ha citado a los medios de comunicación en medio de la avenida Diagonal, eso sí, en un tramo ya en funcionamiento, a la altura de la calle Selva de Mar, para visualizar la sintonía con los candidatos de los comunes del Baix Llobregat y del Barcelonès Nord, para dejar claro que la movilidad es "una cuestión estratégica para la ciudad metropolitana, que es la ciudad real". Por eso ha defendido como uno de los triunfos de este mandato es que "se haya desencallado la conexión del tranvía por la Diagonal", un aspecto que Colau considera que ha liderado desde la alcaldía, pero que cuenta con la complicidad del gobierno de la Generalitat, es decir, de ERC.

Finalizado en 2027

Por eso mismo, Colau ha insistido en que si repite como alcaldesa, finalizar la conexión será una prioridad: "Lo acabaremos el próximo mandato", ha asegurado para recordar que la intención del futuro gobierno municipal, si está ella al frente, iniciará las obras del tramo entre Verdaguer y Francesc Macià tan pronto como finalice las obras actuales desde Glòries a Verdaguer, que se prevé terminarlas a principios de 2024. "Prevemos la finalización total en 2027", ha afirmado. De hecho, el actual gobierno municipal ha acelerado todo el que ha podido los trámites previos para poder iniciar las obras tan pronto como les sea posible.

ADA COLAU BARCELONA EN COMU SELVA DE MAR / Foto: Montse Giralt
Ada Colau ha prometido acabar la conexión del tranvía en 2027 / Foto: Montse Giralt

"Está todo acordado con la Generalitat para una vez acabar el tramo en Verdaguer seguidamente hacer el tramo hasta Francesc Macià", ha insistido, para entrar a criticar seguidamente la posición de otros candidatos al respecto. "Somos la única garantía de que se acabará, mientras que uno de los principales rivales, el señor Trias, ya ha dicho que parará las obras de la segunda fase y también el señor Collboni, y me parece una irresponsabilidad en los tiempos actuales", ya que, según Colau, la posición de Trias y Collboni, también en aspectos como la ampliación del Prat, son muestras de "negacionismo climático".