La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por Barcelona en Comú, Ada Colau, no ha desperdiciado su intervención en el debate a siete bandas de Betevé entre alcaldables de la capital de Catalunya para las elecciones municipales 2023 para atizar a sus dos principales rivales, Xavier Trias y Jaume Collboni, ante la posibilidad de que los dos ya tengan apalabrado un pacto de gobierno para el día siguiente de las elecciones. Esta opción está abierta, o al menos así lo cree Colau, que, de hecho, desde el viernes pasado, inicio de la campaña, saca esta posibilidad cada vez que tiene oportunidad. Además, ha pinchado a Collboni recriminándole que se haya marchado del gobierno a la vez que ha alabado la tarea de Albert Batlle como responsable de seguridad.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
🟢 Debate de Betevé con los candidatos de Barcelona: fact-checking en directo con Verificado en ElNacional.cat
🔴 Debate de Barcelona a Betevé, DIRECTO
En el debate de Betevé, Colau ha aprovechado una de las cuestiones que más claramente la enfrenta a los candidatos de Trias per Barcelona y el PSC, la ampliación del aeropuerto, para pincharlos con un posible pacto sociovergente. "La ampliación del aeropuerto es negacionismo climático", ha afirmado Colau, para añadir que le preocupaba que "el señor Trias diga que quiere gobernar con el señor Collboni porque tienen el mismo programa y coinciden en temas económicos". Por eso mismo, la alcaldable de BComú, que el sábado mismo reiteró su oposición a la ampliación del aeropuerto del Prat, los ha instado a los dos a que "aclaren si eso es verdad o no".
Momento de tensión con Jaume Collboni
En la réplica, Trias ha reprochado a Colau que se inventen cosas sobre él, pero ha clarificado que estaba dispuesto a colaborar con tanto con Collboni como con Ernest Maragall, cabeza de lista de ERC, en temas económicos, a más de reprochar a Colau su ausencia en ciertos actos económicos. Con respecto a Collboni, Colau ha vivido unos momentos de tensión con el cabeza de lista socialista por una espina que los dos arrastran desde enero y que la alcaldesa le reprocha cada vez que puede, la renuncia a la primera tenencia de alcaldía: "Usted tiene poca credibilidad, porque dimitió de sus funciones al renunciar a ejercer como primer teniente de alcaldía". En otro momento del debate, Colau ha atizado el cara a cara con Collboni soltándole que no le quedaba claro "si habla como miembro del gobierno municipal o como persona que lo ha dejado" y los dos se han enfrentado en una serie de interrupciones mutuas.
Asimismo, Colau ha insistido en mensajes que ya ha desarrollado a lo largo de los pocos días que hace que dura la campaña electoral, como la defensa del Modelo Supermanzana, cuando precisamente este lunes mismo ha anunciado un proyecto de veinte ejes verdes nuevos hasta el año 2030 en los diez distritos de Barcelona y ha señalado que la "transformación de la ciudad es necesaria", además de señalar que "se ha demostrado que funciona y reduce la contaminación", y por eso ha emplazado a sus rivales políticos a que "si tienen modelos alternativos", expongan sus "propuestas concretas para vencer la emergencia climática".
Alabanzas a Albert Batlle
Colau ha remachado los ataques a Collboni en el bloque de seguridad, y lo ha hecho de una manera especialmente hiriente, alabando la tarea del quinto teniente de alcaldía y responsable de seguridad, Albert Batlle, al mismo tiempo que ha vuelto a recriminar a Collboni el abandono de sus responsabilidades en el gobierno municipal. "Liderazgo no es dimitir de la propia responsabilidad" ha espetado Colau a Collboni, para recordar que siempre "ha apoyado al teniente de alcaldía Albert Batlle, a quien respeto su trabajo" al frente de la Guàrdia Urbana, con respecto a la actuación policial ante los problemas de seguridad de la ciudad. Colau, además, ha señalado que con respecto a la ocupación hay "mantras apocalípticos", y ha señalado que la ocupación "ha bajado un 18% y representa un 0,7 por ciento de viviendas ocupadas".
Como el debate ha incluido un apartado final para hablar de pactos postelectorales, Colau ha aprovechado su tiempo para pedir "transparencia y honestidad" en la política de pactos, y ha señalado que "las encuestas van muy igualadas y lo que es seguro es que habrá que hacer pactos para gobernar", y por eso ha señalado que su intención es construir un gobierno progresista con ERC y PSC. "Trias y yo somos claros y nos autoexcluimos, pero el señor Collboni no es nunca claro en esta cuestión", ha insistido.