La paella del Baix es un punto de encuentro de los comunes en la comarca del Baix Llobregat que, este año, cae en plena campaña electoral. Eso ha permitido que la plana mayor de los comunes -Jessica Albiach, Ernest Urtasun, Gerardo Pisarello y, evidentemente, Ada Colau- haya aceptado la invitación del alcalde del Prat y correligionario, Lluís Mijoler, a asistir a ella y protagonizar un acto político. "Bienvenidos a la capital mundial del ecosocialismo", ha dicho Mijoler en una breve introducción para dar paso a la protagonista del domingo, la alcaldesa y alcaldable de Barcelona en Comú, Ada Colau, que ha tenido muy claro que en el Prat se tiene que hablar del aeropuerto.
Es suficientemente conocida la oposición de Colau y el mismo Mijoler, que le toca más de cerca, a la ampliación del aeropuerto del Prat, y de hecho, no ha dicho prácticamente nada que no se supiera, pero en un contexto de campaña electoral, no está de más repetirlo, aunque se le acuse de defender la Barcelona del 'no'. Colau ha apuntado que "la emergencia climática no es una hipótesis o una abstracción, está aquí y la estamos sufriendo y necesitamos actuaciones valientes". Por eso mismo, ha recordado que en una de las reuniones clave sobre la ampliación del aeropuerto en la Generalitat, "los únicos que dijimos claramente no a la ampliación fuimos Mijoler y yo, los otros callaron".
Colau ha reiterado que el único propósito de la ampliación es "traer a veinte millones de turistas más que en Barcelona no caben" al precio de "destrozar la Ricarda y aumentar las emisiones". Por eso, ha reiterado que hay que luchar contra la emergencia climática y ha acusado -no es la primera vez que lo hace- de Junts per Catalunya y el PSC de "negacionismo climático" en su visión favorable a la ampliación del aeropuerto, a más de insistir en que Xavier Trias y Jaume Collboni eatan preparando un pacto que "permitirá la ampliación". Ante todo eso, la conclusión no ha sorprendido a nadie: "Somos la única garantía de que no se haga la ampliación del aeropuerto".
"No a la ampliación, sí a la vida"
"Nos tenemos que juntar para decir no a la ampliación del aeropuerto, sí a la vida", ha continuado Colau, que ha planteado que la alternativa a la ampliación del aeropuerto pasa por "muchas inversiones", pero no en el aeropuerto, sino "en aquello que necesita nuestro territorio, que son más inversiones y celeridad en Rodalies", y también ha insistido en la necesidad de luchar contra las emisiones y el cambio climático para evitar "mil muertes prematuras al año". Y por si no ha quedado claro, ha insistido en el mensaje de campaña del día: "No permitiremos la ampliación del aeropuerto". Acto seguido, el aproximadamente medio millar de personas que se han juntado en el Parc Nou para participar de la paella popular se han dispuesto a hacer la cola preceptiva para comer.