El modelo supermanzana es un actor más, junto con Eduard Fernández y la candidata Ada Colau, del spot electoral de Barcelona en Comú para las elecciones municipales 2023 del próximo 28 de mayo, que se ha dado a conocer este jueves, pocas horas antes del inicio de la campaña electoral. La pieza audiovisual, que se podrá ver en la televisión a partir del día 12 de mayo y que está producida por CANADÁ, empieza con un personaje -interpretado por el actor Eduard Fernández, que según BComú ha participado desinteresadamente- que explica diferentes acciones políticas con un elemento en común: se encontraron un gran rechazo inicial, pero ahora todo el mundo las acepta y reivindica.

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Algunos ejemplos son la prohibición de fumar en los centros sanitarios o la reducción del espacio para coches que propone el modelo Supermanzana de Barcelona. Seguidamente, el cortometraje profundiza en la historia de las grandes reivindicaciones que han tenido lugar en la ciudad, como la huelga de la Canadenca -que consiguió la jornada de trabajo de 8 horas-, o la primera manifestación por los derechos de las personas LGTBIQ+ en el Estado -que tuvo lugar en la Rambla-. En definitiva, es una apelación a la generación que hizo la lucha antifranquista en Barcelona. También aparecen las grandes transformaciones urbanas por las cuales la ciudad fue adelante: las de los Juegos Olímpicos del 92 y también la que suponía la creación del Eixample en el siglo XIX, buscando hacer más saludable y espaciosa la vida de los barceloneses, con grandes zonas verdes a la planificación inicial.

 

 

Fernández repasa estas aportaciones y da pie a la llegada a la alcaldía de Ada Colau en 2015. A partir de aquí, la candidata y alcaldesa reanuda el relato y lo encamina al punto álgido, a no volver atrás: "Empezamos a invertir más en los barrios y en vivienda; a recuperar las calles para poder pasear y respirar. Para tener un aire más limpio y hacer una ciudad mejor para los niños y niñas, para las personas mayores y para todo el mundo". Por eso, continúa el vídeo, "los cambios que hemos hecho ya se pueden ver y tocar. Hay quien quiere retroceder, nosotros queremos seguir avanzando", explica Colau.

'Barcelona obre camí', lema de campaña

El spot se enmarca dentro de la estrategia de la campaña, que tiene como lema principal: 'Barcelona obre camí'. En este sentido, el anuncio expresa como cada vez que la ciudad ha querido abrir un camino, hay quien ha hecho lo imposible para cerrarlo. Sin incluirlas dentro del metraje, el vídeo hace alusión a las resistencias a través de campañas de desprestigio y ataques judiciales por parte de los llamados fondos buitres y los lobbies. En contra de eso, el anuncio apela al orgullo a la barcelonesa y deja claro que este no es el único momento en que Barcelona está abriendo camino.