El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho durante el debate de las elecciones municipales 2023 en Betevé que el Ayuntamiento de Barcelona "ha aumentado con 1.000 agentes más el cuerpo de la Guardia Urbana" en los últimos cuatro años. El equipo de Verificat ha comprobado estos datos y ha concluido que la afirmación del alcaldable socialista es engañosa. Los datos obtenidos a través de una petición de transparencia muestran que se han convocado 1.075 plazas desde 2019, pero la plantilla ha aumentado en 231 agentes hasta el 2022. La previsión del Ayuntamiento es que este 2023 la plantilla llegue en los 3.533 agentes. Sin embargo, este incremento supondría un total de 416 policías más con respecto a finales del 2018 y no de "1.000", como dice Collboni.

🔴 Debate electoral de Barcelona a Betevé, DIRECTO | Fact-checking de las municipales en tiempo real
 

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

❓ La verdad a medias de Ada Colau sobre la contaminación en el debate electoral de Barcelona de Betevé

Jaume Collboni ha afirmado que se ha aumentado en 1.000 agentes la Guardia Urbana en cuatro años, afirmación engañosa

Este ha sido el momento en que Collboni ha afirmado que la Guàrdia Urbana se ha incrementado con 1.000 agentes:

Jaume Collboni hace otra afirmación engañosa sobre Ada Colau

Esta no ha sido la única afirmación engañosa que Collboni ha hecho durante el debate. Después de que la alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, sacara pecho de la gestión del Ayuntamiento y presumiera que la ciudad atrae ferias y eventos, el alcaldable socialista le reprochó que antes estaba en contra de grandes eventos como el Mobile World Congress (MWC). "Ada, quién lo hubiera dicho, tú que estabas en contra del MWC antes de ser alcaldesa".

El dato confuso sobre vivienda que usa Xavier Trias en el debate electoral de Barcelona de Betevé
 

Verificat recuerda que, según la hemeroteca, esto no es del todo cierto. En febrero de 2015, Colau afirmaba en una entrevista en RAC1 que "la política de los grandes eventos […] no es un modelo sostenible" y abría la puerta a establecer unas "reglas del juego" de estos congresos. Pero el mismo mes en una entrevista en Ara afirmó que "en absoluto" estaba en contra del MWC, un veredicto que repetía en mayo de 2015 en La Vanguardia.

Mira el vídeo completo del debate de Barcelona de Betevé aquí