El candidato del PP a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Badalona, Xavier García Albiol, empieza a calentar la campaña de las elecciones. Cuando queda poco más de un mes para poder optar otra vez en la alcaldía de Badalona, Albiol acusa a ERC de no estar contentos con que algunos vecinos de independentistas digan en Instagram y Facebook que "confían en nosotros para cambiar Badalona" y precisamente, por esta razón "han denunciado los vídeos en la Junta electoral". A través, de un tuit en su cuenta de Twiter, el candidato popular, en referencia a los próximos comicios, asegura que "serán miles y miles de vecinos independentistas, socialistas o de Podemos" que sin renunciar a su ideología "llenarán las urnas de papeletas de Badalonisme. Con o sin vídeos".
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota
Albiol, a 2 juicios en una semana
Últimamente, Albiol se ha vuelto a situar en el centro de la polémica. Hace unas semanas un juez de Badalona acordaba enviar a juicio Albiol por un delito leve de lesiones a una asesora del PSC. Los hechos se remontan al 27 de noviembre de 2022, durante la presentación oficial de los equipos en el campo de fútbol de la C. F. Sistrells, en Badalona. El incidente se produjo a raíz de una discusión a la hora de hacer una fotografía de grupo. La mujer denunció que Albiol la había cogido "muy fuerte" del brazo y la había apartado "de forma violenta" para salir por delante de ella en la fotografía, al mismo tiempo que le decía: "No te pondrás delante de mí, eres una coordinadora, solo faltaría". El juez archivó la denuncia, pero González y la fiscalía lo recurrieron, y ahora el magistrado ha enviado el caso a juicio. Albiol, sin embargo, ha recurrido esta última decisión a la Audiencia de Barcelona, que tendrá que decir si finalmente se juzga el caso.
La víctima denunció los hechos a los Mossos d'Esquadra por un presunto caso de violencia machista y presentó un informe médico en el cual se constataban hematomas en la cara anterior y posterior del brazo derecho. La mujer aseguró que Albiol le había gritado para apartarla de la fotografía y situarse él en un lugar|sitio preferente. La víctima fue a comisaría con la concejala de Deportes, Teresa González (PSC), que había sido testigo|testimonio de los hechos. El juzgado de instrucción número 4 de Badalona decidió archivar el caso por falta de indicios delictivos, pero tanto la fiscalía como la mujer pidieron al magistrado que reconsiderara la decisión inicial, y este les dio la razón. Al recurso de apelación, la defensa del candidato del PP asegura que se ha vulnerado la tutela judicial efectiva porque el juez no argumenta por qué ahora sí que envía el caso a juicio.
Aunque esta no es la única cita de Albiol con la justicia, puesto que, solo una semana antes, el juzgado de instrucción número 4 de Badalona envió a juicio al exalcalde de la ciudad y cuatro ex altos cargos más por permitir la instalación de dos antenas de telefonía móvil sin licencia en la comisaría de la Guardia Urbana. La fiscalía le pide dos años y diez meses de prisión y diez años de inhabilitación a Albiol por prevaricación urbanística y ambiental. Además, el juzgado reclama una fianza total de 20.000 euros en metálico a Albiol y a otro alto cargo y de 15.000 a cada una de las dos telefónicas. En cambio, el juez ordena el sobreseimiento provisional para dos de los investigados.