El dilema del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Madrid se repite en diferentes comunidades autónomas y consistorios. Las encuestas pronostican que, después de las elecciones municipales de Madrid, el PP se zampará los votos de Ciudadanos y que volverá a depender de Vox para formar gobierno mientras no sume más que toda la izquierda junta. El alcalde y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, hará valer el tándem con Isabel Díaz Ayuso para mantener el poder en el principal consistorio del Estado español. A la izquierda, Más Madrid, el PSOE y Podemos intentarán hacer sombra a las fuerzas de derecha y extrema derecha.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
Martínez-Almeida ha cerrado el mandato al frente del gobierno municipal "convencido" de que deja un Madrid mejor, con mejor calidad de vida y preparado para el futuro. Así lo explicó durante el último pleno municipal, dónde insistió en que recibió una capital "en estado de abandono, en retroceso económico y que crecía menos en términos de empleo que la Comunidad". 4 años después, el alcalde se batirá en las elecciones municipales para conservar una de las joyas de poder del Partido Popular.
Para preservarla, el PP confía en sumar más que la izquierda junta y evitar la dependencia de Vox en el mandato 2023– 2027. La ultraderecha se presenta con el mismo candidato que hace cuatro años, Javier Ortega Smith, que aspira a influir directamente en el Partido Popular. A la izquierda, Más Madrid, el PSOE y Podemos intentarán recoger esfuerzos para sumar más que el Partido Popular y Vox, y formar una alternativa de gobierno.
Las posibilidades de las izquierdas en las elecciones municipales de Madrid
En Más Madrid, Rita Maestre será la sustituta de la exalcaldesa Manuela Carmena; el PSOE ha apostado por la exministra de Industria y Turismo Reyes Maroto y Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde se vuelve a presentar a las elecciones con el deportista Roberto Sotomayor como cabeza de lista. Por su parte, la vicealcaldesa durante este mandato Begoña Villacís será la número 1 de la lista de Ciudadanos. A pesar de los rumores que la situaban a la lista del PP, Villacís es de los pocos capitales políticos que le quedan a la formación naranja, que está en plena transformación.
📩 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Madrid: toda la lista
En las elecciones de 2019, Más Madrid volvió a ganar alcanzando 19 concejales, 4 más que el Partido Popular (15). Sin embargo, Martínez-Almeida hizo un pacto de gobierno con Villacís para conseguir la alcaldía que habían abandonado en el 2015. Los naranjas se decantaron por la derecha a pesar de la insistencia de Más Madrid y el PSOE para que pactaran una alternativa centrada a la izquierda. En aquella ocasión, los votos de Vox fueron cruciales para la investidura de Almeida.
La mayoría de encuestas publicadas hasta el momento sitúan en Martínez-Almeida como ganador (24 concejales) todo y que a bastante distancia de la mayoría absoluta. La segunda opción más votada recaería en Més Madrid (14 escaños), por delante del PSOE (11) y Vox (5). Los sondeos dejan en Ciutadans y Podemos al límite de no conseguir representantes al plenario municipal.
Martínez-Almeida y la crisis fratricida en el PP
Sea como sea, el alcalde ha tenido un mandato marcado por la guerra fratricida en el PP. Ella era el portavoz nacional y se le vio como un agente neutral aunque en algunos momentos su nombre sonó como tercera vía en el conflicto entre Díaz Ayuso y Pablo Casado. En el estallido de la crisis, el alcalde negó el supuesto intento de espionaje a la presidenta madrileña que, según las informaciones, se habría urdido desde el Ayuntamiento de Madrid a través de su hombre de confianza, Ángel Carromero. Carromero dimitió y Almeida dio un paso al lado en el enfrentamiento dejando también el papel de portavoz.
"Es un momento en que los madrileños no pueden dudar de mi compromiso con el Ayuntamiento y con aclarar la verdad", sentenció Almeida aquel febrero fatídico. Ara Almeida se arrepiente de haberse enfrentado a la presidenta madrileña por|para el poder en el PP de Madrid. En una entrevista en Esradio, el alcalde de Madrid aseguró este diciembre que intentó defender "una tercera vía" aunque, a la vista de la crisis interna que abrió, admitió que "fue un error" y que se tendría que haber frenado.