El acceso a la vivienda es el tercer problema más grave para los barceloneses, según el último barómetro municipal. Actualmente, el 7,6% de los encuestados lo considera "el problema más grave que tiene la ciudad", pero no siempre ha estado así. A finales del 2006, este porcentaje llegó al 18,75%, su nivel más alto desde que hay datos. En cambio, se colocó entre las preocupaciones menos prioritarias, convirtiéndose en el problema más grave solo para el 0,5% de los barceloneses a finales del 2011 y el 2014.
🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
🗳️ Encuestas para las elecciones municipales 2023 en Barcelona: ¿quién ganará?
🟡 Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?
Alquilar un piso en Barcelona cuesta por término medio 359 euros más de lo que hace diez años, lo que se traduce en un aumento del 50%. A finales del 2012, arrendar un piso costaba por término medio 718 euros en el mes, mientras que el año 2022 cerró con un alquiler medio de 1.077 euros, según el Servicio de Estudios y Documentación de Vivienda de la Generalitat. No obstante, este aumento no es exclusivo de la capital catalana. Los precios de alquiler de Barcelona siguen la misma tendencia que en el resto de Catalunya.
La comparación entre ciudades es una constante cuando hablamos de los precios del alquiler. Los datos que acostumbran a publicarse proceden de portales inmobiliarios, los cuales se basan en los anuncios que se cuelgan a sus webs. Ante la "inexistencia de estadísticas oficiales" a escala estatal, el Real decreto ley 7/2019 estableció la creación del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda, basado en aquello que los propietarios informan que perciben para alquilar su piso a la declaración de la renta.
De acuerdo con sus datos más recientes (2021), Barcelona es la segunda gran ciudad del Estado con el alquiler más caro (12,1 euros/m²), prácticamente igualada con Madrid (12,3 euros/m²), que lidera la clasificación. Además, la capital catalana, donde el alquiler ha subido un 27,8% entre 2015 y 2021, es la tercera gran ciudad donde más se han incrementado los precios en este periodo, por detrás de Valencia (38,1%) y Málaga (33,7%).
Ahora bien, estas diferencias en los precios del alquiler se incrementan si tomamos como referencia los publicados en la web de Idealista, los cuales representan los precios de oferta disponibles en aquel mes en el portal inmobiliario y, por lo tanto, no indican el importe medio de la renta del alquiler, sino la de los pisos que están disponibles. Según los últimos datos publicados por Idealista correspondientes al mes de abril, el precio de oferta de alquiler en Barcelona (18,6 euros/m²) se encuentra por encima del de Madrid (16,4 euros/m²).
Además, aunque ambas ciudades han seguido tendencias similares desde el 2008, el precio de oferta del alquiler en la capital catalana se ha situado mayoritariamente por encima en este periodo. En la última década, el alquiler ha subido un 69% en Barcelona, mientras que en Madrid el aumento ha sido del 45%, si tomamos como referencia los meses de abril del 2013 y el 2023.