Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se juegan este domingo fortalecer o debilitar sus músculos electorales de cara al duelo que tendrán a finales de año en unas elecciones generales. Este 28-M se celebran unos comicios autonómicos en los que no están convocados a las urnas todos los ciudadanos del Estado, como es el caso de Catalunya, País Vasco, Galicia, Andalucía y Castilla y León. Pero sí que hay unas elecciones, las municipales, en que todos los ciudadanos pueden ir a depositar su voto. Será, al fin y al cabo, un termómetro capaz de hacer un primer esbozo de cuál es la fuerza política que tienen ahora mismo el PSOE y el PP.

🔴 Elecciones Municipales 2023 y Autonómicas, DIRECTO | ÚLTIMA HORA 
 

Si bien en las autonómicas hará falta ver qué pasa, sobre todo, en dos feudos capaces de hacer decantar la balanza a favor de Feijóo o Sánchez (el País Valencià y Aragón), en las municipales será otra historia. Las direcciones del PSOE y del PP tendrán que estar atentas a dos cosas: los votos totales que se lleva cada formación sumando todas las papeletas depositadas en todo el Estado, y qué pasa también en las grandes capitales. Concretamente, en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Sevilla.

El CIS pronostica un termómetro favorable a Pedro Sánchez

Si cogemos el CIS como referencia, el PSOE de Pedro Sánchez es un partido más favorito que el PP para los ciudadanos del estado español. En un barómetro publicado este pasado lunes, el Centro de Investigaciones Sociológicas colocaba a los socialistas como los más votados en todo el Estado en las elecciones municipales 2023 del 28-M. Concretamente, la encuesta realizada a 4.549 personas de un total de 1.314 municipios de todo el Estado pronosticaba que el PSOE conseguirá el 30,2% de los votos. El PP de Núñez Feijóo se llevaría, según esta misma encuesta, un 27,9% de los apoyos.

Fuentes de la dirección del PSOE admitían apenas empezada la campaña que el voto municipal podría servir como un buen termómetro para medir la salud política de Sánchez y de Feijóo. Ahora bien, habrá que ver cómo afecta a los socialistas el escándalo aparecido en la recta final de la campaña: casos de presunta compra de votos por correo en algunos municipios que salpican, especialmente, al partido de Pedro Sánchez.

Estas mismas fuentes han mostrado confianza en estos últimos días que la polémica no afectará en municipios en los que no ha aparecido ninguna chapuza y que, por lo tanto, no se detendrá la movilización del voto socialista por todo el Estado. Es decir, que en Ferraz confían en que estas tramas corruptas, en todo caso, tendrán consecuencias solo en aquellos municipios en que se han ensuciado las manos. Es más, para limpiárselas, el PSOE abre la puerta a modificar la ley electoral con el fin de hacer más transparente el voto por correo, a través de una doble identificación con DNI cuando se realiza este procedimiento (cuándo se pide el voto y cuándo este se entrega).

El PP confía en mantener Madrid y el PSOE acaricia la alcaldía de Barcelona

Una de las obligaciones que tiene el PP este 28-M es mantener la alcaldía de Madrid. Aunque las encuestas no dan al actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, una victoria asegurada, sí que es el favorito de todos los barómetros. Génova podría respirar tranquila si Almeida e Isabel Díaz Ayuso mantienen intactos los gobiernos populares de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento de la capital española.

Se trata de una ciudad donde, precisamente, el PSOE no tiene nada que hacer. En caso de una derrota del PP, la alcaldía no iría a parar a manos socialistas. La candidata favorita de los votantes de izquierdas en esta ciudad es Rita Maestre, candidata de Más Madrid, la réplica madrileña de Ada Colau. Para gobernar, sin embargo, necesita que Podemos y Ciudadanos consigan representación parlamentaria, y que los naranjas rechacen apoyar al PP e iniciar una nueva hoja de ruta que pueda hacer sobrevivir el partido.

En Barcelona pasa todo lo contrario. El PP es en la capital catalana un partido residual y solo aspira, como máximo, a ser relevante a la hora de escoger a un alcalde. Los cuatro candidatos favoritos de los barceloneses (Xavier Trias, Ada Colau, Jaume Collboni y Ernest Maragall) se sitúan en las encuestas a mucha distancia de los otros participantes en las elecciones. Además, los barómetros también descartan que el candidato de ERC tenga posibilidades de hacer el sorpaso a ninguno de los otros tres.

Con respecto a los candidatos de Junts, los Comuns y el PSC, la carrera está muy igualada. Tanto, que los socialistas aspiran a poder superar en votos a Ada Colau y reivindicar así la alcaldía de la capital catalana que perdieron ya hace más de diez años. La prioridad, indican fuentes del PSOE, es empujar a Collboni a reeditar el pacto que tiene ahora mismo con Colau, pero la puerta a negociar votos provenientes de la formación de Xavier Trias está bien abierta.

🗓️ ¿Cuándo serán las elecciones municipales 2023 en España?: fecha y todos los detalles

Zaragoza y Sevilla

No son tan importantes, pero sí determinantes para el futuro político del estado español, ciudades como Zaragoza o Sevilla. La ciudad andaluza está gobernada ahora mismo por el PSOE, y para los socialistas es vital conservar este municipio. El motivo es el siguiente: es la capital de una comunidad autónoma actualmente gobernada por el PP con mayoría absoluta. Y lo más grave de la situación, a ojos de Ferraz, es que Andalucía ha sido históricamente un feudo socialista. Es decir, que mantener viva la alcaldía del PSOE de Antonio Muñoz en Sevilla es sinónimo de mantener el bastión —la capital— de un territorio actualmente conquistado por el PP; una forma de frenar la expansión de los populares y así volver a recuperar la comunidad en un futuro.

Y Zaragoza es una ciudad gobernada actualmente por el PP. Las encuestas calculan que se mantendrá teñida del mismo color. Es una ciudad importante por su tamaño y también porque es la capital de una comunidad autónoma que este 28-M puede cambiar de color: el barón socialista Javier Lambán no las tiene todas y podría ser que la formación Aragón Existe —proveniente de la España vaciada— fuera decisiva en favor del PP. Si los astros alinearan para los de Ferraz, conseguir la alcaldía de Zaragoza podría aliviar el descalabro de perder la comunidad autónoma de Aragón.