La polémica sobre las listas con exmiembros de ETA no le han hecho muchas cosquillas a Bildu. La formación de la izquierda abertzale ha conseguido este 28-M consolidar su expansión en Euskal Herria y sacar unos resultados espectaculares tanto en el País Vasco como en Navarra. De hecho, el partido de Arnaldo Otegi ya acaricia la alcaldía de Vitoria. Aunque no ha sido el partido más votado en el País Vasco (el PNV ha obtenido más votos), ha conseguido los mejores resultados de su historia, en un crecimiento que hizo que anoche el coordinador general de la formación se reivindicara como "primera fuerza política en toda Euskal herria".
🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Resultados, ganadores y escrutinio
Nuevo ciclo en el País Vasco
"Es el primer paso de un nuevo ciclo", gritó anoche Arnaldo Otegi, después de que Bildu ganara en las Juntas Generales de Guipúzcoa y en el ayuntamiento de Vitoria. Y después, también, que se quedara en las puertas de ser la primera fuerza en San Sebastián y Pamplona. No obstante, la izquierda abertzale recuperará un buen puñado de alcaldías repartidas por el País Vasco y Navarra. Otegi, por ejemplo, ha puesto de relieve los buenos resultados que ha sacado Bildu en municipios como Soraluze, Tolosa, Lekeitio, Durango, Agurain, Arrasate, asaia, Oyón, Bergara, Lekunberri o Eskoriatza. "Han sido unos resultados espectaculares", ha destacado el coordinador general de la formación.
El PNV ha perdido muchos votos en las elecciones municipales de este 28-M, pero ha conseguido mantenerse como primera fuerza con el 31,69% de los apoyos en el País Vasco. Ahora bien, casi todos los votos que ha perdido la formación han sido traspasados a Bildu, que ha obtenido el 29,20% de los apoyos. En Navarra, UPN ha conseguido el 25,27% de los votos, y Bildu también ha sido segunda fuerza con el 21,33% de los apoyos; siendo bastante vencedora en los municipios del norte, en pleno contacto con el País Vasco.
15 de 44 exmiembros de ETA consiguen su escaño
Por otra parte, un total de 15 condenados de los 44 de ETA que contribuían a las listas de Bildu han conseguido escaño en las elecciones de este domingo, contando tanto el País Vasco como Navarra. Dos de ellos con delitos de sangre, y por eso tendrían que renunciar a su escaño, según anunció el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el pasado 16 de mayo.
Se trata de Begoña Uxkudun Etxenagusia, número tres en la lista de Azkoitia (Guipúzcoa), y Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 de la candidatura de la localidad navarra de Berrioplano. En total, han sido once los expresos por pertenencia o colaboración con ETA —que ya han cumplido su condena— que han conseguido concejalías en la comunidad autónoma del País Vasco, y tres en ayuntamientos navarros, además de Adolfo Araiz, número 2 de las listas en el Parlamento de Navarra.