La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha instado a los ciudadanos a combatir el "desánimo y la desafección" utilizando su derecho al voto; un derecho, ha añadido, que ha costado "tanto de conseguir". "Animo a todo el mundo que esté enfadado y que esté desanimado, que justamente tenga memoria y vaya a las urnas", ha añadido la presidenta de Junts después de acudir a su colegio electoral para votar este 28M. Según Borràs, "es evidente que lo que ha pasado en los últimos tiempos ha podido generar desánimo, fatiga y mucha indignación, pero hace falta combatir el desánimo y la desafección y utilizar los derechos", ha insistido en declaraciones a los medios después de depositar su papeleta.
🔴 Elecciones Municipales 2023 y Autonómicas, DIRECTO | ÚLTIMA HORA
🕜 Horario de las votaciones este 28 de mayo: Cuando votar a las elecciones municipales 2023
Borràs, que ha votado este domingo al mediodía en el Colegio Salesiano del barrio de Sarrià de Barcelona, ha instado a los electores a que "hagan memoria y vayan a las urnas" para que "nadie pueda decir que se ha perdido la ilusión por el procés". Sobre este "desánimo" y la baja participación que está habiendo en estos comicios, con respecto a los datos de las municipales de 2019, la presidenta de Junts ha apuntado que "hay gente que se dedica a intentar desanimar para después decir que los resultados electorales confirman que la gente ya no está por lo que está", y ha asegurado que espera que finalmente haya "una alta participación". "Estamos viviendo un recorte de derechos fundamentales", ha añadido Borràs, que no ha querido hacer pronósticos y ha restado importancia a las encuestas. También ha señalado que ha votado para que "haya un cambio en la ciudad de Barcelona".
Jordi Turull también espolea la participación
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, también ha puesto el acento en la "importancia" de acudir a las urnas. Turull, que ha votado en torno a las 10.30 h de la mañana en Parets del Vallès, el municipio donde reside, ha advertido que "un voto puede decantar muchas cosas para los próximos cuatro años a cada uno de los pueblos". El exconseller del ejecutivo de Puigdemont ha señalado que "todos los pueblos, de manera conjunta, pueden decidir muchas cosas para Catalunya" y que "por eso, es tan importante ir a votar, decir la tuya, cualquier voto es respetable, pero pensante eso: en tu municipio y en Catalunya", ha concluido.
Una participación baja
El llamamiento a las urnas de los dirigentes de Junts no es inocuo: según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, de momento, la participación en Catalunya en los comicios municipales hasta las 14.00 h de la tarde ha sido del 32,3% de los electores, una cifra 3,4 puntos inferior a la de las últimas elecciones locales, las de 2019, a la misma hora. En la ciudad de Barcelona, la participación en torno a las 14.00 h ha sido del 31,94%, 3,17 puntos menos que el 2019; en Lleida, el 34,53%, una bajada de 3,14 puntos; en Tarragona, el 34,2%, unos 3,41 puntos menos, y en Girona está donde se ha visto el descenso mayor de la participación: de un 31,66%, 5,22 puntos menos que el 2019. Si se comparan con los datos globales del Estado, por el contrario a los de Catalunya, en el conjunto de España la participación hasta las 14.00 h ha sido del 36,6%, 1,5 puntos más que el 2019. Solo Catalunya, el País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla han experimentado caídas en la participación, pero es especialmente acentuado en Catalunya.