El candidato del PP en Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha reunido a 4.300 personas en la butifarrada del PP en Badalona con motivo de las elecciones municipales 2023. Una cifra que ha superado todas las previsiones y ha batido un nuevo récord de asistencia en este tradicional acto de campaña de los populares en Catalunya. El PP había previsto 4.000 butifarras para el público que asistiera al acto, pero el parque del Turó de Caritg se ha acabado desbordando. "Algunos se han tenido que comer la mitad de la butifarra", ha ironizado Albiol.

📆  Calendario de las Elecciones Municipales 2023: cuándo son, fechas clave y candidatos
 

🗳️  Candidatos a las elecciones municipales 2023 Badalona: toda la lista
 

Albiol pide "un último esfuerzo" para obtener la mayoría absoluta

El exalcalde se ha dado un baño de masas a su llegada y ha centrado buena parte de su discurso en pedir un "último esfuerzo" para llegar a los anhelados 14 concejales que le darían la mayoría absoluta. "Si conseguimos un resultado espectacular, pero nos quedamos con 13, el resto de partidos, cuyo único proyecto es que yo no gobierne, harán lo mismo que llevan haciendo desde 2015", ha lanzado. "Estamos muy cerca, si seguimos trabajando esta semana, Badalona tendrá el alcalde que votan los vecinos y no el que deciden los partidos que pierden en un despacho cerrado y cambiando la voluntad y la decisión de la mayoría de vecinos".

El PP se ha situado como la primera fuerza del consistorio badalonés en los últimos tres comicios, el 2011, el 2015 y el 2019. Sin embargo, nunca ha obtenido la mayoría absoluta, que, de hecho, en esta ciudad solo consiguió una vez el PSC, en 1991. Albiol gobernó entre 2011 y 2015, hasta que fue derrocado del consistorio por un pacto de la izquierda entre PSC, ERC e ICV-EUiA, que hicieron alcaldesa a la candidata de Guanyem Badalona, Dolors Sabater. En 2019, aunque mejoró los resultados, la izquierda volvió a hacer un pacto para evitar que accediera a la alcaldía, y el socialista Rubén Guijarro se convirtió en alcalde.

Un total de 4.300 personas -según el PP- han asistido a la butifarrada del partido en Badalona.

Albiol apela al voto de socialistas e independentistas

Con el objetivo de conseguir esta mayoría absoluta, Albiol ha apelado al voto de socialistas, de simpatizantes de Podem y de independentistas y ha prometido gobernar "por encima de intereses e ideologías". Aunque ha reconocido que puede haber diferencias sobre la cuestión nacional, asegura que con respecto a Badalona, pueden coincidir. "Si yo vuelvo a ser alcalde, entre tomar decisiones a favor del PP o a favor de los intereses de Badalona, haré prevalecer los intereses de los vecinos de Badalona", ha manifestado. "No os sentiréis decepcionados", ha prometido Albiol, que parafraseando al socialista Antonio Guerra, ha garantizado que si gobierna "en cuatro años a Badalona no la reconocerá ni la madre que la parió".

El exalcalde ha asegurado que no quiere "una confianza ciega" o un voto "por una cuestión de fe", y ha prometido a los electores la "seguridad que cambiaremos Badalona". El popular ha dado un repaso a su obra de gobierno entre 2011 y 2015 y de cara a un hipotético segundo mandato ha afirmado que su primera prioridad será la seguridad, que ha prometido reforzar con "más guardias de barrio, la Unidad Omega (de la Guardia Urbana) para patrullar las calles de la ciudad, y los agentes cívicos".

El acto ha contado también con la participación del vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado; el candidato del PP a Barcelona, Daniel Sirera; el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, y el exconcejal del partido en Barcelona, Alberto Fernández Díaz. No ha asistido el presidente del partido en Catalunya, Alejandro Fernández.