El candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona, Gonzalo de Oro, ha justificado que su hijo llevara una porra extensible, un arma que en España no se puede llevar por la calle, a la protesta de Desokupa en la plaza Bonanova contra las ocupaciones de El Kubo y La Ruïna. Ante estos hechos, que ha avanzado este martes El Periódico, De Oro ha afirmado que "no ha hecho bien" y lo "afea", pero lo justifica preguntándose "por qué en Barcelona los chavales necesitan sentirse autodefendidos", afirma que en otros países "las porras extensibles no son ilegales" y lo compara con los padres que dan espráis de gas pimienta a sus hijos e hijas menores de edad para "defenderse de agresiones", lo cual dice que "entiende".
Según ha explicado Gonzalo de Oro este miércoles en una entrevista en Els Matins de TV3, su hijo le dijo que iría a la protesta de la plaza Bonanova contra la okupación de los edificios El Kubo y La Ruïna, y el candidato de Vox le advirtió que tuviera cuidado, "porque esta gente es muy peligrosa", motivo por el cual el chico llevó la porra, según De Oro. Después, ha explicado el político de extrema derecha, los Mossos, "en una actuación de oficio", lo cogió junto con otros individuos y preguntaron si llevaban alguna cosa "que los comprometiera". El hijo afirmó que sí y mostró la porra extensible, según De Oro, y los agentes lo identificaron y le dijeron que eso no lo podía llevar. Los agentes también hicieron constar que sufrieron "faltas de respeto" por parte de los identificados.
Barcelona, "la ciudad del crimen"
Ante las preguntas sobre los hechos, el candidato de Vox ha afirmado que la pregunta "que nos tenemos que hacer" es "por qué en Barcelona los chavales necesitan sentirse autodefendidos". El político de extrema derecha considera que Barcelona es "la ciudad del crimen", muy "peligrosa", y ha afirmado que a su hijo le han robado el teléfono móvil cuatro veces, el patinete y unos guantes. En este sentido, De Oro ha dicho que "entiende" a los padres que dan a sus hijos e hijas menores de edad espráis de gas pimienta "para defenderse de agresiones". También ha justificado que en Francia, Andorra y Portugal "no es ilegal llevar una porra extensible".
Reproches a la policía y a los medios
El candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona ha reprochado a los medios de comunicación que hayan sacado la noticia de su hijo porque "no es del partido ni es nada" y ha sido "para sacar porquería contra nosotros", mientras ha criticado lo que considera una falta de cobertura mediática hacia el partido de extrema derecha durante la campaña para las municipales del 28-M. También ha denunciado la "criminalización" de los manifestantes de la Bonanova en los medios, y que les hayan llamado "fascistas". Ante la evidencia de manifestantes que hacían saludos y gritos fascistas, De Oro ha dicho que había "miles de personas" y que podría haber "cuatro botarates". El candidato de Vox también ha criticado a los Mossos por "filtrar a la prensa" la noticia de su hijo. "En vez de filtrar eso, lo que tendrían que hacer es perseguir el crimen", ha clamado el político de extrema derecha.