El próximo domingo 28 de mayo, más de 5,5 millones de catalanes estarán convocados a las urnas por las elecciones municipales 2023. Será la duodécima vez desde el actual periodo democrático que tienen lugar estos comicios a escala local que, en el caso de Catalunya, se producirá en 947 municipios. Cuando faltan cuatro meses, buena parte de los cabezas de lista de las diferentes candidaturas que concurrirán a las poblaciones ya están definidos.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
En Castelldefels se mantienen los mismos alcaldables que ya se presentaron el año 2019, con el aliciente de un Partido Popular que ha ganado las últimas tres elecciones (aunque solo pudo conseguir el bastón de mando en la primera de estas tres convocatorias) e intentará buscar una cuarta victoria consecutiva; de si los socialistas siguen encabezando el consistorio de la ciudad del Baix Llobregat, como llevan haciendo desde el 2017; o bien si algún partido de la oposición crece y puede discutir la ventaja de los dos partidos con más fuerza. A continuación, te indicamos la lista actualizada de los candidatos y candidatas a la alcaldía de Castelldefels a las elecciones municipales 2023. Es una información que se irá actualizando a medida que trasciendan más detalles de las listas que se presentan en el municipio casteldefelense.
Manu Reyes (PP), a por la cuarta victoria
Castelldefels, como Badalona, es una de las pocas ciudades catalanas en que el Partido Popular tiene bastante músculo electoral y dispone de opciones firmes para poder llegar a la alcaldía. Manu Reyes repite como cabeza de cartel por cuarta vez consecutiva con el objetivo de sumar un cuarto triunfo en los comicios locales. Eso sí, Reyes solo consiguió ser el alcalde en el primer mandato que se presentó como número uno de los populares (2011-2015). Manu Reyes es, también, el presidente provincial del PP en Barcelona y, en alguna ocasión, se lo ha vinculado como hipotético candidato del partido a la presidencia de la Generalitat.
El PSC, a mantener la alcaldía que tiene desde el 2017 con Maria Miranda
El PSC, tal como hace el Partido Popular, repetirá candidata a la alcaldía: Maria Miranda aspirará a seguir liderando el consistorio de Castelldefels, un hecho que consiguió el año 2017 en virtud del pacto con Movem Castelldefels (que representa el espacio de los comunes) en que acordaron que la mitad del mandato sería liderado por Movem y la otra mitad, por los socialistas. A pesar de la victoria de los populares en el 2019, el PSC llegó a un entendimiento con Movem y ERC —pocos meses después, se sumó Junts— para gobernar el Ayuntamiento de Castelldefels. Ahora, aspiran a tener más fuerza e intentar ganar los comicios.
Candela López lidera de nuevo Movem Castelldefels
Movem Castelldefels, espacio donde se integra En Comú Podem, sigue apostando por Candela López, que será de nuevo la candidata a la alcaldía de Castelldefels. De hecho, López fue alcaldesa entre los años 2015 y 2017, convirtiéndose así en la primera mujer a conseguir ser alcaldesa de la ciudad del Baix Llobregat. En las últimas elecciones, fueron tercera fuerza, con ERC en cuarto lugar, a muy poca distancia.
ERC apuesta por repetir con Jordi Maresma al frente
Esquerra Republicana, ERC, que forma parte del gobierno municipal, seguirá con Jordi Maresma como candidato a la alcaldía de Castelldefels. El actual primer teniente de alcalde buscará que el partido siga creciendo. En las últimas elecciones, se quedaron cerca de ser el tercer grupo con más representación, ya que solo una décima les separó del voto de Movem Castelldefels.
Guillermo Massana, fulminado en Ciudadanos
Las perspectivas electorales de Ciudadanos en Castelldefels no son buenas y es un efecto que puede tener repercusión en los municipios. En los últimos comicios, el partido no llegó al 7% de los votos, pero les sirvió para conseguir tener dos concejales en el pleno. La situación es peor de lo esperado, después que Guillermo Massana haya sido fulminado por "falta de lealtad". El partido presentará pronto un nuevo candidato.
Xavier Amate se mantiene como cabeza de lista de Junts per Castelldefels
Finalmente, el último grupo que consiguió representación en las elecciones de Castelldefels del pasado 26 de mayo de 2019 fue Junts per Castelldefels. El equipo liderado por Xavier Amate tuvo que sudar para entrar en el pleno (5,7%) y, pocos meses después de la investidura de Maria Miranda, entraron en el gobierno municipal. En esta convocatoria de 2023, Amate sigue como número 1 de la candidatura.
El consistorio surgido en las elecciones de 2019
Las elecciones de mayo de 2019 volvieron a dar la victoria al Partido Popular, que se disparó prácticamente hasta el 30% de los votos (29,3%). La candidatura encabezada por Manu Reyes consiguió ocho concejales, aunque no le fueron suficientes para poder llegar a la alcaldía de Castelldefels. El PSC quedó en segundo lugar, con el 20,1% de los sufragios y 6 representantes. A cuatro ediles empataron Movem Castelldefels (16%) y Esquerra Republicana (ERC) (15,9%). Las tres actas restantes fueron para Ciudadanos, con dos de ellas y un 6,6% de las papeletas; y la otra, para Junts (5,7%).
Elecciones municipales 2023 del 28 de mayo: 947 municipios catalanes y 12 comunidades autónomas
En las elecciones municipales 2023, los ciudadanos y ciudadanas escogerán la nueva composición de los 947 ayuntamientos de Catalunya, ya que escogerán a sus representantes para la legislatura 2023-2027. Esta situación se reproducirá en el resto del Estado, donde también habrá elecciones autonómicas. Así será en 12 casos, que son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, La Rioja y el País Valencià. Estas elecciones autonómicas 2023 son prácticamente como una especie de plebiscito para el PSOE y el PP, para saber en qué punto se encuentran cuando quede medio año para las elecciones legislativas 2023, que tendrán lugar previsiblemente en diciembre. Se espera un duelo muy ajustado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.