Cada vez están más cerca las elecciones municipales 2023, fijadas en el calendario para el domingo 28 de mayo de 2023, de manera que los partidos políticos catalanes ya están definiendo a sus candidatos a los 947 municipios, con el objetivo que los cabezas de lista tengan suficiente tiempo para darse a conocer entre sus potenciales votantes. En el caso de l'Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad con más población de Catalunya y claro feudo del PSC, la alcaldesa Núria Marín, que también es presidenta de la Diputación de Barcelona, sale como la favorita después de conseguir mayoría absoluta en 2019 y mantenerse en el cargo desde 2008, mientras que para el resto de partidos el reto es, como mínimo, romper la mayoría absoluta socialista para explorar si hay ninguna posibilidad de articular una mayoría alternativa en un municipio que en la actual etapa democrática siempre ha sido gobernado por el PSC, con los alcaldes Juan Ignacio Pujana (1979-1994), Celestino Corbacho (1994-2008) y desde entonces por Núria Marín.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota
A continuación encontrarás la lista actualizada de los candidatos a la alcaldía y los nombres que más suenan por algunos partidos que todavía no han hecho público su cabeza de lista. Esta información se irá actualizando a medida que se den a conocer más candidatos y más detalles para liderar el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat.
Núria Marín, la apuesta ganadora del PSC
Alcaldesa desde 2008 y liberada de la causa abierta contra ella por el caso del Consejo Deportivo, que el juez decidió archivar en julio, Núria Marín tiene todos los números para repetir como alcaldable de l'Hospitalet de Llobregat, aunque todavía no ha sido oficialmente proclamada como cabeza de lista. A pesar de estar a punto de hacer 15 años al frente del segundo ayuntamiento de Catalunya y combinarlo en este último mandato con la presidencia de la Diputación de Barcelona, Marín tiene claro que quiere ser la candidata y que el archivamo de la causa le allana el camino y, además, después de gobernar con mayoría absoluta es difícil que le salga ningún competidor en el propio partido.
Jaume Graells, el candidato de ERC que antes era del PSC
Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, tiene un candidato claro, proclamado como cabeza de lista el pasado mes de junio. Se trata de Jaume Graells, que en las elecciones de 2019 consiguió el acta de regidor... en las listas del PSC. Precisamente, Graells fue el concejal y miembro del gobierno municipal que denunció las presuntas irregularidades del Consejo Deportivo, que se convirtió en una causa contra la alcaldesa, Núria Marín, que finalmente ha sido archivada. En todo caso, Graells tiene en frente el reto de mejorar los resultados del 2019 de los republicanos, que quedaron segundos con cinco concejales, pero bastante alejados de los 14 concejales del PSC.
Ciudadanos podría confiar en Miguel García
Ciudadanos, que quedó como a tercera fuerza en las elecciones municipales de 2019, todavía no ha confirmado su candidato a las elecciones municipales 2023, aunque el nombre que podría encabezar la lista municipal podría ser el de Miguel García, que ya fue el número uno por este partido hace cuatro años. Se trata de un personaje con mucha popularidad en el municipio, ya que fue presidente durante 20 años del club de fútbol de la localidad y con buena sintonía con Celestino Corbacho, exalcalde de l'Hospitalet ahora retirado que ha vivido su última etapa política en Ciudadanos. Habrá que ver si un nombre con tirada evitará el naufragio que se prevé en muchos otros municipios.
La candidata de En Comú Podem, todavía pendiente
Después de sacar tres concejales en las elecciones del 2019, l'Hospitalet en Comú Podem - En Común Gunayem buscará en estas elecciones mejorar los resultados con un eventual objetivo, entrar el gobierno municipal de la mano del PSC en caso de que Núria Marín tenga capacidad para gobernar pero sin mayoría absoluta. De momento no hay ningún candidato claro, aunque la concejala Ana González, portavoz del grupo municipal de los comunes y cara visible de la formación, parece ser quien tiene más posibilidades para encabezar la lista. Todo está pendiente todavía de un proceso de primarias que se tendría que resolver pronto.
El PP tampoco ha designado candidato para las elecciones municipales 2023
Como pasa en Barcelona, el Partido Popular, PP, parece no tener mucha prisa para hacer los deberes y designar candidato o candidata a la alcaldía de l'Hospitalet de Llobregat, consistorio donde cuenta con una concejala, Sonia Esplugas, que en principio sería la candidata a las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo con unas posibilidades claras, esta vez, de mejorar resultados. La coyuntura parece buena para los populares, ante las buenas previsiones a nivel catalán, según los datos del CEO y la previsión de que Ciudadanos pierda representación en el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat. Un tercer factor sería que Vox, en un contexto de estancamiento de su proyecto político, no consiga ningún representante.
El consistorio surgido en 2019
En las elecciones municipales de 2019, la primera fuerza fue el PSC, que consiguió la mayoría absoluta con un 43,35% de los votos y 14 concejales de un total de 27, hecho que aseguró por cuatro años más el gobierno de Núria Marín, que gobierna la ciudad ininterrumpidamente desde 2008. La segunda posición fue para ERC, con un 16,51% de los votos y 5 concejales. En tercera posición quedó Ciudadanos, que consiguió un 11,80% de los votos y 4 concejales, y en cuarta, los comunes de l'Hospitalet en Comú Podem - En Comú Guanyem, con un 11,19 por ciento de los votos y 3 concejales. La última posición fue para el PP, con un 5,16% de los votos y 1 concejal, mientras que Junts per Catalunya, con un 3,46% de los votos quedó fuera del plenario. Gracias a su mayoría absoluta, Núria Marín ha sido alcaldesa durante estos cuatro años gobernando en solitario.
Las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo, en municipios y algunas comunidades autónomas
En las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo se votará en todos los municipios catalanes, pero también en los españoles y a un puñado de comunidades autónomas del Estado. Una fecha, pues, que servirá para medir la temperatura y la solidez de los diversos partidos a nivel estatal, especialmente de cara a las elecciones legislativas 2023, que tendrán lugar a finales de año. En estas se augura un gran cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.