El 28 de mayo próximo se celebrarán las elecciones municipales 2023, las duodécimas de la actual etapa democrática. Aunque todavía quedan meses, las diferentes opciones políticas ya se apresuran a articular sus listas electorales y sobre todo a definir a sus cabezas de lista, para que así tengan suficiente tiempo de darse a conocer en los votantes, sobre todo en los casos de candidatos que no forman parte de los equipos municipales actuales.

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
 

🔴 Resultados Elecciones Tarragona 2023, DIRECTO | Última hora del escrutinio del 28-M
 

En el caso de Tarragona, la atención se centra en si ERC será capaz de retener la alcaldía que consiguió en 2019 aunque el PSC fue la fuerza más votada o si, por el contrario, los socialistas consiguen repetir la victoria y, al mismo tiempo, gobernar. En este contexto ponemos cara a los candidatos a las elecciones municipales 2023 en Tarragona que ya están definidos.

A continuación encontrarás la lista actualizada de los candidatos a la alcaldía y los nombres que más suenan por algunos partidos que todavía no han hecho público a su cabeza de lista. Esta información se irá actualizando a medida que se den a conocer más candidatos y más detalles para liderar el Ayuntamiento de Tarragona.

Rubén Viñuales, ex de Ciudadanos, es candidato del PSC

El nombre del candidato por el PSC, Partit dels Socialistes de Catalunya, a las elecciones municipales 2023 ya es todo un síntoma de la peculiar situación tarraconense. Josep Fèlix Ballesteros, alcalde entre 2017 y 2019 y suspendido de militancia a raíz del caso de presunta corrupción en el Instituto Municipal de Servicios Sociales ha cedido el paso a Rubén Viñuales, el cual en las elecciones de 2015 y 2019 también era candidato a la alcaldía, pero como cabeza de lista de Ciudadanos. Este cambio de partido denota el estado de liquidación de Cs, pero también la situación de un PSC donde Viñuales fue el único candidato a las primarias.

Rubén Viñuales es también diputado en el Parlament / Foto: Europa Press

Pau Ricomà repite como candidato por ERC

El actual alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, repetirá como cabeza de lista de ERC después de ser escogido en marzo y por unanimidad como candidato por la asamblea de ERC en Tarragona. El objetivo de Ricomà esta vez no será sólo retener la alcaldía, sino también erigirse en ganador de las elecciones municipales 2023 y superar así al PSC, que en el 2019 sumó 462 votos más que los republicanos. En la proclamación como candidato, el mismo Ricomà declaró que en las elecciones se enfrentarán dos modelos, "el de ciudad desmesurada o el de la sostenibilidad y la cohesión", i defendió un modelo de ciudad "cohesionada y equitativa".

El alcalde de Tarragona y aspirante a la reelección, Pau Ricomà / Foto: Europa Press

Lorena de la Fuente, el recurso de Ciudadanos

A pesar de las deserciones que ha sufrido Ciudadanos a lo largo del pasado mandato -incluida la de su jefe de filas, que será el alcaldable del PSC- y las magras perspectivas electorales, Ciudadanos no tira la toalla y ha depositado sus esperanzas de al menos sobrevivir a las elecciones municipales en Lorena de la Fuente, que fue proclamada candidata a principios de julio. De la Fuente es actualmente concejal, aunque fue como número siete a las listas y Cs sólo sacó a cuatro ediles. De hecho, entró en enero del 2021 como sustituta de Viñuales. Hay que recordar que el grupo municipal de Cs sólo cuenta con dos concejales, porque los otros dos pasaron a ser no adscritos por discrepancias con la formación.

Lorena de la Fuente es la candidata de Ciudadanos en Tarragona / Foto: @LVilaltella1

Jordi Sendra, candidato de Junts en Tarragona

A diferencia de otras capitales catalanas, donde la elección del candidato de Junts per Catalunya a las elecciones municipales no ha sido fácil, en Tarragona hay candidato desde julio, el exconcejal Jordi Sendra, que se impuso en unas primarias telemáticas con un 58,14% de los votos ante Josep Maria Llort, que alcanzó el 41,86% de los votos. Aunque Sendra no forma parte del actual plenario, acumula la experiencia de concejal en el gobierno entre 202 y 2011, bajo el mandato del alcalde convergente Joan Miquel Nadal. Actualmente Junts es la cuarta fuerza del consistorio y Sendra tiene como reto mejorar resultados y cohesionar el partido.

El candidato de Junts per Catalunya a Tarragona es el exconcejal Jordi Sendra / Foto: @jordisendra

Falta de acuerdo por el candidato de En Comú Podem

Los comunes en Tarragona tienen que pagar la factura que supuso dejar el gobierno municipal a medio mandato y que se saldó con la decisión del concejal Hermán Pinedo de dejar la formación y mantenerse en el gobierno municipal y la expulsión de la cabeza de lista de 2019, Carla Aguilar-Cunill, por reiterados incumplimientos del código ético. Por todo ello, no sólo no tienen candidato, sino que, además, tienen que resolver primero cuál de las formaciones que forman la coalición, Catalunya en Comú y Podem, tiene la potestad de nombrar el número 1, ya que los de Podem consideran que si hace cuatro años aceptaron nombrar el número 2, esta vez se tienen que invertir los papeles.

CUP, sin candidata de momento

Con respecto a la CUPCandidatura d'Unitat Popular, de Tarragona, la asamblea local todavía debe decidir el nombre de que sustituirá la cabeza de lista del 2019 y actual diputada Laia Estrada. Sobre la mesa están los posibles nombres de Eva Miguel e Inés Solé, las dos concejalas actuales, aunque de momento no hay nada en claro. En todo caso, esta formación aspira a mejorar los resultados después de la experiencia de gobierno acumulada en los últimos dos años, donde Eva Miguel es quinta teniente de alcaldía y consejera de Medio Ambiente y Vivienda. En todo caso, la CUP espera tener definido el nombre antes de acabar el año.

El PP parece no tener prisa

En el Partido Popular parecen no tener prisa a escoger a sus candidatos a las elecciones municipales de mayo del 2023, y como pasa en otras ciudades, como Barcelona, donde no encuentran alcaldable, tampoco han designado todavía a su cabeza de lista en Tarragona, aunque la intención es anunciarlo este mismo otoño. De hecho, es probable que den a conocer los cuatro alcaldables provinciales a la vez. En todo caso, en Tarragona quien tiene más números de ser el candidato es José Luis Martín, que también fue el número 1 en la lista en 2019 y que en 2023 se puede beneficiar de la eventual desaparición de Ciudadanos del mapa político.

El consistorio de Tarragona surgido en el 2019

Hay que recordar que a las elecciones del 2019, la primera fuerza fue el PSC, que consiguió la victoria con un 23,43% de los votos y 7 concejales, menos de un punto por encima que la segunda fuerza, ERC, que sacó un 22,62% de los votos y también 7 concejales. A continuación, Ciudadanos quedó en tercera posición con un 14,70% de los votos y 4 concejales, y en cuarta, Junts per Catalunya, con un 11,09% y 3 concejales. En un pleno municipal fuertemente atomizado, todavía hubo espacio para tres grupos más, En Comú Podem Tarragona, con un 8,05% y 2 concejales; Cup-Amunt, con 6,35% y 2 concejales, y el Partido Popular, con 6,26% y 2 concejales. El pleno municipal está formado por 27 concejales -consejeros en el lenguaje político tarraconense- y durante todo el mandato ha sido alcalde Pau Ricomà (ERC), que a pesar de no ganar las elecciones -lo hizo Josep Fèlix Ballesteros (PSC)- superó la investidura gracias al apoyo de los concejales de Junts, Cup y los comunes. Los dos primeros años de mandato, Ricomà gobernó con los comunes, pero a medio mandato los comunes salieron del gobierno municipal y entraron Cup y Junts.

Las elecciones del 28 de mayo, en municipios y algunas comunidades autónomas

En las elecciones del 28 de mayo se votará a todos los municipios catalanes, pero también a los españoles y en un puñado de comunidades autónomas del Estado. Una fecha, pues, que servirá para medir la temperatura y la solidez de los diversos partidos a nivel estatal, especialmente de cara a las elecciones legislativas 2023, que tendrán lugar a finales de año. En estas se augura un gran cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.