El próximo 28 de mayo, tendrán lugar las elecciones municipales 2023. Se trata de la duodécima convocatoria electoral desde la Transición. En el caso de Catalunya, se celebrarán estos comicios en 947 localidades. El calendario empieza a apretar y, por eso, los diferentes partidos políticos que concurrirán en estos comicios ya empiezan a confeccionar y cerrar las listas electorales que presentarán en las distintas poblaciones. Lo que se procura ya tener definido es quién será el alcaldable de la candidatura, a fin de que el electorado pueda identificar y familiarizarse con los cabezas de lista de sus municipios, sobre todo en aquellos casos en los que habrá candidatos que se estrenarán al frente de sus respectivos equipos o bien que anteriormente no se habían presentado a las elecciones.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
En Vic, Junts per Catalunya buscará revalidar la mayoría absoluta conseguida el año 2019, hecho que permitió a Anna Erra mantener el bastón de mando conseguido en el 2015. La vicepresidenta juntaire, sin embargo, anunció que su etapa al frente de la alcaldía de la capital de Osona sería de dos mandatos y, consecuentemente, no volverá a liderar la lista de Junts. Ante este relevo, ERC, que quedó en segundo lugar en las últimas elecciones, buscará crecer para poder disputar la alcaldía y acceder al gobierno municipal de una ciudad que, tradicionalmente, fue un feudo de CiU y, ahora, de Junts. A continuación, encontrarás la lista actualizada de los candidatos a las elecciones municipales 2023 a la alcaldía de Vic. Esta información se irá actualizando a medida que se den a conocer más detalles sobre las candidaturas y los alcaldables en la capital de Osona.
La apuesta de Junts para sustituir a la alcaldesa Anna Erra: Albert Castells
El pasado mes de junio, cuando quedaba un año para las elecciones municipales, Anna Erra anunció que renunciaba a la reelección como alcaldesa de Vic en los siguientes comicios. En su comparecencia, Erra señaló que es "honesta" con sus convicciones y que "siempre había dicho" que, para su cargo, "necesitaba ocho años". La alcaldesa de Vic, al mismo tiempo, es diputada de Junts en el Parlament y forma parte de la Ejecutiva Nacional del partido, dado que es responsable de una de las tres vicepresidencias actuales que tiene la formación. Diez días después de la decisión de Anna Erra, el partido ya anunció quién la reemplazaría como cabeza de lista a las elecciones del 28 de mayo de 2023. La asamblea de militantes eligió a Albert Castells, actual concejal de Mantenimiento y Servicios, Medio Ambiente y Mundo Rural. Castells se estrenó, precisamente, el año 2019, y concurrió como número 4 de la lista de Junts.
Maria Balasch repite al frente de ERC en Vic
Esquerra Republicana, ERC, ha sido uno de los primeros partidos en anunciar a su cabeza de lista en Vic para los comicios de 2023. De hecho, en abril de 2022, el partido republicano ya dio a conocer que la asamblea local de Vic había vuelto a depositar su confianza en Maria Balasch para liderar la lista en la capital de Osona. En la intervención que hizo durante el acto de presentación como candidata, Balasch situó como objetivo "gobernar" y, con respecto a su programa, el alcaldable destacó que quiere "dar continuidad" al proyecto de ciudad que puso encima de la mesa el año 2019.
Capgirem Vic-CUP mantiene la incógnita
En las elecciones del 2019, la CUP concurrió con una plataforma conjunta con Procés Constituent. La marca fue Capgirem Vic-CUP-Alternativa Municipalista y los resultados fueron bastante buenos: consiguieron 4 concejales con el 15,3% de los votos. Quien ha liderado la lista en las dos últimas convocatorias es Joan Coma, que había sido investigado por haber dado apoyo a la declaración del Parlament de Catalunya para el 9 de noviembre de 2014, causa que posteriormente se archivó. Hoy por hoy, se desconoce si esta plataforma se reeditará y si Coma será alcaldable por tercera vez.
Relevo en el PSC: Miquel Ylla, nuevo número 1 en sustitución de Carme Tena
El otro grupo que obtuvo representación en el consistorio de Vic en las elecciones del 26 de mayo de 2019 fue el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que obtuvo un resultado muy similar al de las elecciones del 2015 y superando por poco el 6% de los sufragios. En el seno de los socialistas ha habido mucha tensión por el proceso de elección del candidato a la alcaldía de cara a los comicios de 2023. Quien encabezó la lista el año 2019, Carme Tena, anunció que se daba de baja de la formación para estar en desacuerdo con este proceso. Según Tena, no fue informada de los pasos a seguir para ser el alcaldable a las siguientes elecciones y eso la llevó a romper el carné del PSC. De hecho, Carme Tena también pasó a ser concejala no adscrita el pasado mes de noviembre. En su lugar, se presentará el cardiólogo Miquel Ylla, que en los últimos comicios ocupaba la cuarta posición de la lista de los socialistas y es el secretario de Organización del partido en Vic.
El consistorio surgido en las elecciones del 2019
El pasado 26 de mayo de 2019, Junts per Catalunya se impuso con claridad con un 43,4% de los votos, un apoyo que les sirvió para alcanzar la mayoría absoluta, consiguiendo 11 de los 21 concejales que configuran el pleno del Ayuntamiento de Vic. La segunda posición fue para Esquerra Republicana, con un 19,4% de los sufragios y 5 ediles. A unos cuatro puntos porcentuales de distancia, quedó Capgirem Vic-CUP, que le sirvió para llegar a los cuatro representantes en el pleno. Finalmente, la última acta corresponde al PSC. Un 6,1% de los vicenses votaron a los socialistas el año 2019. Partidos como En Comú Podem (4,7%), Ciutadans (3,8%) o el Partido Popular, PP, (1,2%) quedaron fuera del plenario.
Las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo, en municipios y algunas comunidades autónomas
En la convocatoria de las elecciones municipales 2023 del domingo 28 de mayo, se votará en la totalidad de los municipios de Catalunya y del Estado español, así como en una docena de comunidades autónomas. En concreto, habrá comicios en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra y La Rioja. Las elecciones autonómicas también servirán para evaluar el grado del apoyo con que cuentan el PSOE y el PP, cuando quede solo medio año para las elecciones legislativas 2023, que se celebrarán previsiblemente en diciembre. En estas, se augura un gran cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.