El CIS ha publicado este lunes un barómetro en el que calcula que el PSOE será el partido más votado en todo el Estado en las elecciones municipales del 28-M que se celebrarán este domingo. Con el 30,2% de los votos, el barómetro sitúa a los socialistas por delante del PP, que obtendría el 27,9% de los apoyos. La encuesta sitúa a Vox y Podemos empatados como tercera y cuarta fuerza más votada en todos los municipios españoles, con el 8% de los votos. Esquerra Republicana sería la cuarta fuerza en todo el Estado, de manera que también sería la formación independentista preferida de los catalanes. Junts per Catalunya obtendría el 1,4% de los votos. La encuesta se ha realizado a un total de 4.549 personas en un total de 1.314 municipios en todo el Estado. Es decir, que las personas consultadas por el Centre de Investigaciones Sociológicas han respondido a sus preguntas cuando ya había empezado la campaña electoral del 28-M
Algunos datos curiosos de este CIS son que la mayoría de los ciudadanos españoles aprueban el trabajo hecho por sus alcaldes. El 41,9% cree que ha hecho un "buen" trabajo, un 13,8% opina que lo ha hecho "muy bien" y el 19,1% y el 12,9% cree que es "malo" o "muy malo", respectivamente. Por otro lado, el 43% de los encuestados asegura que lo más importante a la hora de votar es el programa electoral, por delante del 34% que le da más importancia al candidato, y el 15,6% que tiene más en cuenta el partido político. El 58% de los encuestados también asegura que ya tiene su voto decidido "mucho antes" de que empiece la campaña, mientras que el 25,5% dice que se decide durante este último tramo.
La encuesta de este lunes se ha publicado solo cinco días después de que el mismo CIS diera a conocer un barómetro sobre unas hipotéticas elecciones generales. Aquel estudio apuntaba que el PSOE se mantiene como la fuerza favorita de los ciudadanos españoles en unos comicios en todo el Estado, pero enviaba un buen varapalo hacia Ferraz, porque situaba al PP a menos de dos puntos de distancia de los socialistas. Según aquel estudio, el partido de Pedro Sánchez obtendría el 29,1% de los votos, mientras que el partido de Alberto Núñez Feijóo obtendría el 27,2% de los apoyos.
Además, aquella encuesta hacía crecer a Sumar (12,3%), y situaba la plataforma de Yolanda Díaz por delante de Vox (10,6%) incluso sin haber pactado con Unidas Podemos (6,1%) una fusión. Siempre según el CIS, Ciudadanos solo se llevaría el 2,3% de los votos en caso de celebrarse unas nuevas elecciones generales en el estado español. Aquella encuesta se publicó una vez ya arrancada la campaña electoral del 28-M, unas elecciones que serán municipales en todo el Estado y autonómicas solo en algunos territorios. Pero, igual que la encuesta publicada este lunes, servía para dibujar un termómetro de cómo pueden ir las elecciones que se celebrarán este domingo.
En cuanto a las formaciones independentistas, aquel barómetro también situaba a Esquerra Republicana como el partido preferido por los catalanes, con el 2,4% de los votos en unas hipotéticas elecciones. Aquel CIS colocó a Junts per Catalunya como segunda fuerza independentista con el 1,2% de los apoyos; y la CUP en tercera posición con el 0,7%. De la misma manera, pronosticaba que PNV y Bildu empatarían en el País Vasco obteniendo el 0,9% de los votos las dos formaciones.