Debacle en Ciudadanos. La formación naranja, que ya llegaba muy tocada a las elecciones, ha firmado su sentencia de muerte después de los resultados de los comicios municipales y autonómicos de este domingo. Ciutadans se hunde del todo y ha desaparecido prácticamente de todos los ayuntamientos de Catalunya. En las municipales del 28-M ha conseguido solo 10 concejales de los 9.139 que estaban en juego en Catalunya, mientras que el resto de los principales partidos los cuentan por miles. En número de votos, Ciutadans ha obtenido 36.710 votos. La caída ha sido flagrante, ha pasado de ser una formación decisiva a las elecciones de 2019—donde consiguió 245 concejales y 291.970 votos— a no tener representación. Los 10 electos están en Artés, Capellades, Lliçà de Vall, Vilafant, Santa Coloma de Gramenet-únic municipio donde ha conseguido 2—, Olesa de Montserrat, Santa Perpètua de Mogoda, Palau-solità i Plegamans y Premià de Mar.
El máximo responsable del partido en Catalunya, Carlos Carrizosa, pidió desde la sede en Barcelona "que nadie dé por muerte Ciutadans", y advirtió que "seguirá estando al pie del cañón luchando por sus principios".
🔴 Elecciones municipales y generales 2023, DIRECTO | Resultados y última hora del avance electoral
Fracaso de Anna Grau en Barcelona
Ciutadans también certificó su muerte en el Ayuntamiento de Barcelona este domingo, donde ha conseguido 7.366 votos, el 1,10% del total. Incluso el pequeño partido Valientes, heredero de las peripecias conspirativas de Manuel Valls en el Ayuntamiento barcelonés, ha superado Ciutadans, con 2,31% de los votos, también ha quedado por detrás de la CUP, con 3,81% de los votos. El alcaldable de la formación, Anna Grau, ha asumido la responsabilidad del porrazo. Desde la sede del partido en Barcelona, Grau afirmó el domingo qué "el resultado no se acerca ni remotamente en el esperado. Pedí un voto de confianza y, obviamente, no lo he sabido movilizar", afirmó la diputada ante la prensa acompañada de la dirección de los liberales en Catalunya, que la acompañaron al seguimiento de la noche electoral.
Ciudadanos, que ha recibido poco más del 1% de los sufragios, ha perdido toda su representación en la capital. En el 2019 obtuvo seis representantes de la mano de Manuel Valls. Grau ha asumido "personalmente" el resultado de la formación, que ha reconocido que "no ha sabido movilizar el voto de confianza". "Como cabeza de lista, me hago responsable de la parte buena y de la parte mala", explicó la candidata, aunque ha asegurado que Ciutadans "resiste, existe e insiste", ya que, según su opinión, "está llamado a hacer unas cosas que, si no las hacemos nosotros, no las hará nadie".
Reunión de urgencia de Cs de cara al 23-J
El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, anunció este lunes que la Ejecutiva del partido ha convocado "de urgencia" para este martes a su Comité Nacional y no descarta no contribuir a las elecciones generales de julio. Después de que la jornada electoral del 28 de mayo supusiera un duro garrotazo para Ciutadans, que no ha conseguido obtener representación en ninguna de las autonomías y ha quedado fuera también del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís era vicealcalde. La portavoz nacional, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares, autonomía donde luchaba por la Presidencia del Gobierno.
El Comité Nacional está presidido por el secretario general del partido, Vázquez, en este caso, y está formado por la dirección ampliada del partido, un total de 30 personas. En este comité, constituido después del proceso de refundación del partido, figuran, por ejemplo, Villacís y la expresidenta Inés Arrimadas. Si Ciutadans decide contribuir a las elecciones, necesita escoger a un candidato, que ahora mismo no tiene. Los estatutos estipulan que el candidato a la presidencia del gobierno de España tiene que elegirse mediante elecciones primarias, pero de momento se desconoce si podrían nombrar a alguien sin necesidad de pasar el proceso, ya que, las elecciones se han convocado de manera anticipada.